"Con lo que gano no tengo ni para alquilar ni para comprar"

El valor de arrendamiento de vivienda en Cádiz sube mientras desciende el precio medio del metro cuadrado de los inmuebles en venta

Un joven consultando un escaparate de una inmobiliaria, en una imagen de archivo.
Un joven consultando un escaparate de una inmobiliaria, en una imagen de archivo.
La rentabilidad media de la vivienda en alquiler en España se sitúa en el 5,7% y el precio medio del alquiler subirá entre el 1,5% y el 2% en el primer semestre del año, según se desprende del cuarto informe sobre el "Mercado de alquiler residencial en España", elaborado por Servihabitat Trends. Sin embargo, Cádiz supera la media nacional con un 5,9%, situándose en el mismo porcentaje que la comunidad de Madrid. El precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 680 euros, un 9,7% superior a seis meses atrás. Pero según muestran las estadísticas de algunos portales como enalquiler.com, el precio medio del alquiler en Cádiz se ha situado durante este mes de mayo en 874 euros mensuales. Por otro lado, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en la capital gaditana durante el pasado mes se situó en los 2.176 Euros debido al descenso del -0,99% con respecto al mes anterior, y el descenso trimestral acumulado es del -8,1%. Se han eliminado de esta estadística, realizada por Hogaria.net, viviendas con una superficie construida y precio inferiores a 35 m² y 25.000 Euros y superiores a 200 m² y 500.000 euros para evitar la influencia de precios extremos tanto por exceso como por defecto.
Cádiz supera la media nacional con un 5,9%, situándose en el mismo porcentaje que la comunidad de Madrid.
Es decir, mientras los alquileres suben, los precios de venta bajan (aunque sólo un poco). Todo varía en función de la zona, ya que siguen existiendo precios desorbitados en la localidad. En la avenida José León de Carranza, por ejemplo, los precios han subido un 1.06% en los últimos tres meses. Según Precioviviendas.com, el precio medio en esta zona se ha situado en 2.657, siendo una en las que más han subido los precios de la ciudad. Las siguen en el ranking avenida del Guadalquivir (0,86%), García de Sola (0,17%), Segunda Aguada (0,08%) y Pintor Zuloaga (0,04%), todas ellas en extramuros. Igualmente, en base al análisis del precio de todas las viviendas de Cádiz es posible conocer también cuáles son las calles del municipio donde en término medio resulta más caro comprar una vivienda, o lo que es lo mismo, las calles con un mayor precio medio. De esta forma puede saberse que con un precio medio de 2.885 euros/m2, la calle Sirenas sería la vía más cara del municipio en el primer trimestre del 2018, seguida por la calle Rochester con un precio medio de 2.856 euros/m2 y en tercer lugar plaza Santo Ángel de la Guarda, con un precio medio de 2.812euros/m2. En cuarto lugar está el Paseo Marítimo, con un precio de 2.780 euros por metro cuadrado. La quinta calle más cara es Santillana, con un precio de 2.755 euros/m2; seguida de la calle Brasil, 2.732 euros/m2; General Muñoz Arenillas, 2.702 euros/m2; José García Agulló, 2.685 euros/m2; Fernández Ladreda, donde el premio medio de la vía es de 2.680 euros/m2 y por último la calle Arcángel San Miguel, 2.673 euros/m2.
La calle Sirenas sería la vía más cara del municipio, con un precio medio de 2.885 euros/m2

El interés de los particulares por el precio de la vivienda no deja de aumentar por lo que esta web ha iniciado el año con un crecimiento del 25% respecto al anterior. Así, frente a los 428.415 informes de valoración realizados en todo el 2017, que supusieron una media mensual de 107.103, en el primer trimestre del 2018 se han solicitado 133.464 valoraciones.

Dificultades para encontrar un alquiler accesible

"Llevamos varios meses buscando un piso, pero no hemos conseguido encontrar ninguno que esté más o menos decente y nos llegue el dinero. Ahora mismo sólo estoy trabajando yo, y no llego ni a 700 euros al mes. Aunque a mí novio le salgan algunos trabajos de vez en cuando son siempre cosas puntuales, un dinero que con el que no podemos contar porque no es una cosa estable". Este es el caso de María Hernández, una joven de 27 años que no consigue independizarse con su pareja, de 30, debido a los alquileres actuales en Cádiz. "Hemos ido a ver pisos que no valen ni muchísimo menos lo que pedían. Bajos, oscuros, con una sola habitación como espacio donde dormir y vivir... y piden 500 euros o más por eso. Me parece lamentable", confiesa. "Con lo que gano no tengo ni para alquilar ni para comprar. Yo sé que ahora mismo sale más rentable comprar y pagar una hipoteca, ¿pero quién se mete ahí cobrando tan poco y sin saber si el día de mañana te van a echar?".
"Ahora mismo sale más rentable comprar y pagar una hipoteca, ¿pero quién se mete ahí cobrando tan poco y sin saber si el día de mañana te van a echar?"
Este es solo un caso de tantos que se dan no sólo en Cádiz, sino en todo el país. La subida de las ventas de la que hablábamos se ve provocada porque, en muchas ocasiones, el precio mensual de una hipoteca es menor al de un alquiler. A pesar de la falta de ahorros, los jóvenes vuelven a pensar que alquilar es tirar el dinero y vuelve a plantearse la compra frene al alquiler. Pero esto crea controversia, ya que son pocos los jóvenes gaditanos que tienen la estabilidad económica suficiente como para embarcarse en una hipoteca, y tampoco consiguen un alquiler a su alcance. Entre el gran número de alquileres destinados a estudiantes y el porcentaje de viviendas turísticas, se quedan con muy pocas opciones. Mientras que el Paseo Marítimo siempre fue una de las zonas más demandadas para el alquiler vacacional, en los últimos años el casco antiguo está siendo más demandado por el cliente nacional y extranjero. La comodidad de tenerlo todo a mano y la oferta gastronómica y cultural que ofrece el centro es un gran reclamo. Esto ha provocado que los precios se disparen en zonas que hasta ahora parecían accesibles, y por ende los jóvenes gaditanos han tenido que trasladarse a barrios más periféricos como Loreto o la Barriada de la Paz, con precios que se acercan más a la línea de su nivel adquisitivo. [caption id="" align="alignnone" width="813"] El precio medio de la vivienda en alquiler en Cádiz es de 874€ mensuales (Mayo 2018), lo que supone un aumento del 6,06% respecto al mes anterior. FUENTE: enalquiler.com[/caption] Desde Ganar Cádiz, ven necesario "ir dando pasos a todos los niveles, estatal, andaluz y municipal para frenar el que las capitales de provincia, Cádiz entre ellas, se vayan despoblando por un mercado del alquiler inalcanzable para la mayoría de su gente". "Es por ello que desde el Ayuntamiento y la delegación de vivienda, que actualmente gestionamos, estamos poniendo en marcha diversas medidas, como la construcción de pisos destinados a alquiler por parte de la empresa pública PROCASA, para atender a las unidades familiares que cuentan con menores recursos para acceder a una vivienda. Así como el programa de Alquiler Justo, que busca dar seguridad a propietarios y propietarias  a la hora de alquilar a estas familias, mediante el pago puntual e íntegro de una renta de 400 euros para pisos de un dormitorio, 500 para dos, y 550 euros para tres; más pago de comunidad hasta 50 euros, entre otras ventajas".
"Hay que frenar que Cádiz se vaya despoblando por un mercado del alquiler inalcanzable para la mayoría de su gente"
En la coalición consideran que el hecho de que la incorporación de viviendas a este programa esté siendo lenta “puede estar asociado a asuntos como la mayor rentabilidad de los alquileres turísticos o los prejuicios hacia las familias inquilinas o hacia la agilidad de pago por parte del Consistorio”. Si bien, estos problemas no se dan y el programa es una buena herramienta, con muy buena acogida en los casos que ya están en marcha. En cuanto a la incidencia del fenómeno turístico en el mercado de alquiler en la ciudad, el Ayuntamiento ya ha aprobado "realizar un estudio que valore dicha incidencia en su justa medida, de cara a plantear medidas acordes. Entre algunas de las que se podrían impulsar, Ganar Cádiz plantea estudiar que ciertas tasas municipales, como la de recogida de residuos, se graven para las viviendas que estén inscritas como alquiler turístico por conllevar una actividad económica. Asimismo, es necesario que a nivel andaluz se intensifique la inspección de los alquileres turísticos para que se ajusten a la legalidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído