Martínez Ares ya piensa en el carnaval 2022 y tiene nombre para su comparsa (¿con referencia al confinamiento?)

Vaya de lo que vaya la agrupación, los aficionados tienen muchísimas ganas de recuperar una fiesta que en 2021 se ha perdido por la pandemia. El anuncio del laureado autor es simbólico porque significa que confía en que puedan volver la fiesta y el concurso

Una imagen del último concurso de la comparsa de Martínez Ares.
Una imagen del último concurso de la comparsa de Martínez Ares.

El autor Antonio Martínez Ares ya tiene nombre para su comparsa 2022, que será la de su vuelta tras el parón obligado por la pandemia. Ha sido el director de la agrupación, Rafa Velázquez, el que ha dado a conocer cómo se llamará la comparsa para el concurso del carnaval de Cádiz. En un escueto mensaje, ha señalado que se llamará La Ciudad Invisible. Cada año, los nombres de las agrupaciones, lo primero que se conoce, da pistas sobre la temática. A menudo, son juegos de palabras, o un nuevo significado, de esos que hasta que no ves al grupo en escena no caes en lo que quería decir el autor.

En el caso de La Ciudad Invisible, recuerda a aquellos días de confinamiento en los que la gente no estaba en las calles, como una ciudad sin la esencia, las personas que la habitan. De ser así, el reto sería enorme porque pocos artistas han dedicado creaciones directamente a la pandemia. No hay películas que la relaten ni apenas novelas que hablen de estos tiempos difíciles. Posiblemente, como ha ocurrido en muchas ocasiones con grandes agrupaciones, nada tenga que ver con lo primero que se venga a la mente. 

En cualquier caso, más allá de especulaciones, lo que está claro es que la comparsa de Martínez Ares será una de las más esperadas en el próximo concurso, cuya fecha está en el aire. Hace unas semanas se daba por sentado que tardaría en celebrarse y se hablaba de aplazarlo hasta después de la próxima Semana Santa, incluso recuperando las fechas de mayo para las fiestas. Lo cierto es que el ritmo de vacunación parece que va avanzando y, según los planes del Gobierno, a finales de verano podría alcanzarse una inmunidad en el 70% de la población. 

Ciertamente, una de las dificultades está en que las personas que hacen carnaval, por lo general jóvenes y adultos de no más de 50 años, no están en los llamados grupos de riesgo y podrían afrontar los inicios de ensayos, entre agosto y septiembre, sin haber recibido ninguna dosis, lo cual dificultará esas reuniones. Pero sea como fuere los grupos ya se ponen en marcha y la decisión de Martínez Ares de emprender un nuevo proyecto es seguro una propuesta que animará a otros. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído