Cien años de Paco Alba: "Sus coplas son parte de la banda sonora de nuestra vida”

captura_de_pantalla_2018-01-30_a_las_18.27.34.png
captura_de_pantalla_2018-01-30_a_las_18.27.34.png

El alcalde de Cádiz inaugura la exposición dedicada a "uno de los autores más importantes" del Carnaval en el centenario de su nacimiento con imágenes y vídeos de sus agrupaciones.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado en la Casa Pemán, la exposición dedicada a Paco Alba en el centenario de su nacimiento. Esta muestra, que realiza el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con la Fundación Cajasol, realiza un recorrido por las obras del autor con imágenes y vídeos de las agrupaciones. José María González ha destacado la figura de Paco Alba “uno de los autores más importantes y representativos del Carnaval. Un autor que tuvo la capacidad y la valentía de innovar dentro de una fiesta como es el Carnaval de Cádiz”. 

Para González, el Carnaval de hoy no se puede entender sin la figura de Paco Alba quien junto a “Antonio Rodríguez ‘El tío de la tiza’ y Manuel López Cañamaque, es una figura fundamental de nuestra fiesta”. El primer edil ha subrayado que “dada la tremenda influencia de su obra en la actualidad, a pesar de su fallecimiento hace algo más de 40 años, este Ayuntamiento apostó hace algunos meses por apoyar la iniciativa del investigador Javier Osuna de celebrar el centenario de su nacimiento con una serie de actos que ayuden a seguir difundiendo su obra y dar a conocer a la sociedad en general, y a los más jóvenes en particular, personalidades y hechos de máximo interés de nuestra cultura”.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar y recordar su figura. Porque sus coplas nos acompañan a todos como parte de la banda sonora de nuestra vida”, ha añadido. Por eso ha agradecido “a la Fundación Cajasol su apoyo y las facilidades dadas para que la Casa Pemán acoja la exposición, a los comisarios de la muestra, Santiago Moreno y Javi Osuna su trabajo y dedicación y especialmente a Javi Osuna por haber lanzado esta idea de conmemorar, reconocer y recordar la figura de Paco Alba”.

Junto a la exposición, el Ayuntamiento de Cádiz ha participado en diferentes iniciativas para conmemorar la figura del autor. Así ha promocionado la coedición del libro Al habla con Moreno y Chatín. Puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018) de Javier Osuna junto con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, colabora con la ruta contada y cantada Cádiz y Paco Alba que se realizarán el martes 13 y el viernes 16 de febrero por 1d3milhistorias. Además, participará en el XXI Congreso del Carnaval que llevará por título Paco Alba y su tiempo y se celebrará el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído