La chirigota de los Stephen Hawking: "Las sillas no valen 2.000 ni 12.000 euros, son de AliExpress, pero van de categoría por unos 400"

Miguel Ángel Llull explica que las donaciones se realizarán cuando pase el carnaval, pero que incluso el tipo "ha salido más barato que otros años"

Un momento del pase de semifinales de 'Una chirigota en teoría', que van de Stephen Hawking.
13 de febrero de 2026 a las 14:00h

La chirigota que ha dado la vuelta al mundo está en la final del Falla. Y no ha sido un camino discreto. La agrupación de Miguel Ángel Llull, Una chirigota en teoría, se ha convertido en uno de los fenómenos virales del COAC por su arriesgada puesta en escena: van caracterizados como Stephen Hawking, con sillas de ruedas eléctricas incluidas y emulando la paraplejia que sufría el científico británico.

El impacto ha sido global. Pero también ha generado comentarios y polémica en redes. Muchas acabaron cuando uno de los grandes referentes en España en la lucha contra la ELA, Jordi Sabaté, defendió la caracterización. Ante los rumores sobre el coste del atrezo, Llull ha querido zanjar cualquier especulación en un podcast conducido por el escritor Daniel Fopiani. El autor gaditano desmiente con contundencia las cifras que han circulado. “La gente está diciendo una barbaridad… han dicho que la silla vale 12.000 euros”. Y lo deja aún más claro: “La silla no vale 2.000 euros… la silla no creo que llegue a 400”.

El podcast de Daniel Fopiani.

Según explica, las compraron en AliExpress y, aunque son modelos básicos, cumplen perfectamente su función. “Son sillas compradas por Aliexpress, que la verdad que están de categoría”, señala. En ningún caso, insiste, iban a gastar miles de euros: “No vamos a gastar 2.000 euros en una silla nosotros, me parecía más ofensivo eso”.

Llull también detalla que incluso una ortopedia les ofreció una silla gratuita con fines publicitarios, pero finalmente optaron por adquirirlas por su cuenta. De hecho, asegura que el tipo de este año les ha salido más barato que en otras ocasiones. La agrupación recalca que actúan con mucho respeto hacia la figura del científico tetrapléjico y que su intención no es faltar a nadie. Además, cuando termine el Carnaval, donarán las sillas a quien las necesite. Pero subraya: "Este año el tipo ha salido más barato que otros años".

Mientras tanto, esta noche defienden su pase en la final del Gran Teatro Falla. Lo que empezó como una sorpresa se ha convertido en uno de los nombres propios del concurso.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía