La chirigota Una chirigota en teoría, conocida ya popularmente como la chirigota de los Stephen Hawking, está consiguiendo una repercusión que seguramente sus creadores no se esperaban. Su arriesgada apuesta está consiguiendo que se hagan eco medios de comunicación de todo el mundo.
La actuación de la agrupación en las preliminares del COAC 2026 en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y sobre todo el vídeo viral con su pasacalles previo, circulando en sillas de ruedas motorizadas, están dando la vuelta al mundo.
La parodia del célebre científico pretende visibilizar la enfermedad que padecía Hawking, la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. Hasta se pusieron en contacto con la asociación ELA Andalucía para hacer un repertorio que no fuera percibido como hiriente.
Además, se ha conocido que las sillas utilizadas por los chirigoteros son auténticas y que, cuando acabe el concurso, las donarán a personas que puedan necesitarlas. "Todo tiene un fin benéfico. Queremos donárselas a la asociación de ELA Andalucía. Por lo menos tener un detalle después de que han aceptado la carga", contó uno de sus integrantes en Onda Cádiz.
Y es que el impacto de los doce Stephen Hawking, con sus correspondientes sillas de ruedas, está alcanzando cotas inimaginables. En redes sociales, son innumerables los comentarios y reacciones. Entre ellas, la de Jordi Sabaté Pons, un enfermo de ELA al que le parece "una genialidad".
Aunque en redes sociales también hay muchos comentarios que hablan de que es "de mal gusto", o que no tiene gracia una chirigota que supuestamente banaliza la enfermedad de la ELA. Justo la intención de sus creadores es la contraria, concienciar y visibilizarla.
Eco en medios internacionales
A nivel internacional, hay medios de reconocido prestigio que han publicado artículos sobre la chirigota de los Stephen Hawking. Como el periódico británico The Telegraph, que asegura que es "el homenaje más excéntrico que el físico haya recibido jamás".
O el periódico estadounidense New York Post, que señala que este homenaje dejó a muchos espectadores "perdidos". "Doce hombres, ataviados con pelucas y trajes al estilo de Hawking, se encorvaron en sillas de ruedas e imitaron los gestos y la icónica voz robótica del fallecido físico durante una actuación musical de 30 minutos en el Concurso Oficial de Grupos de Carnaval en Cádiz", destaca este medio.
En EEUU, personas como Collin Rugg, copropietario del medio conservador TrendingPolitics, comparte el vídeo de la chirigota, destacando que busca "dar voz y visibilidad a las personas con discapacidad". Otros periodistas influyentes, como Louis Pisano, dice que es "la cosa más loca que he visto en internet esta semana".
