La intervención pública del alcalde de Chiclana tenía otra finalidad: reclamar una mejor y mayor atención del sistema sanitario público de Andalucía para su ciudad.
En los prolegómenos, sin embargo, dio a conocer un dato que puede transformar la realidad demográfica de la provincia de Cádiz.
Román asegura que los últimos datos del padrón municipal indican que Chiclana supera ya los 93.000 residentes. Exactamente, dijo, son 93.059 habitantes de forma permanente.
Se trata de la población estable, al margen de los meses de temporada alta veraniega en los que llega a convertirse en el cuarto núcleo más habitado de Andalucía con medio millón de personas.
El anuncio consolida el crecimiento de Chiclana como zona residencial estable, ya registrado durante los últimos años.
Si la tendencia se mantiene, es previsible que alcance los 100.000 habitantes durante la próxima década, a partir de 2030, lo que podría convertirle en la tercera ciudad más poblada de la provincia.
Esa condición puede verse impulsada por el constante descenso de habitantes de Cádiz. La capital de la provincia pierde una media de mil residentes cada año desde hace más de 30.
El último recuento oficial del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2024, fija el número de vecinos de Cádiz en 110.914. Son 897 menos que un año antes.
Si las progresiones numéricas de Cádiz y Chiclana se mantienen, podrían cruzarse a mitad la próxima década, con Cádiz en poco más de 100.000 habitantes y Chiclana ya por encima de esa cifra.
Román: "Superamos con creces los 80.000, los 90.000 habitantes, hay un pueblo nuevo ¿Cómo va seguir la Junta en silencio?"
Los 100.000 habitantes suponen una frontera administrativa crucial porque marcan el volumen de transferencias económicas que envían otras administraciones (principalmente la estatal) a cada ayuntamiento.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, fijaba en una entrevista a lavozdelsur.es el impacto del posible descenso por debajo de esa cantidad de residentes: "Bajar de 100.000 habitantes nos supondría unos 40 millones de euros menos cada año" en el presupuesto municipal. Un golpe muy duro.
A esa influencia económica, el regidor gaditano suma "el efecto psicológico, sociológico" puesto que si el adelantamiento de Chiclana se produjera, Cádiz pasaría a ser la cuarta población con mayor censo en la provincia por detrás de Jerez, Algeciras y Chiclana, en ese orden.
"Insoportable e inasumible lo que está sucediendo"
Mientras llega ese hipotético cruce de cifras, dentro de pocos años, José María Román reclama actuaciones urgentes, acordes a ese vecindario en expansión: "Es una pena que una ciudad que crece en población, en economía, que necesita de infraestructuras y equipamientos tan solo obtiene la callada por respuesta por parte de la Junta de Andalucía".
El regidor chiclanero realiza la denuncia en relación al retraso en el centro de salud de La Cucarela pero los extiende al resto de la población: "Lo mismo sucede con las urgencias y la falta de personal en La Longuera o la deuda por la venta del centro de salud de Los Gallos, donde la Junta está de okupa en estos momentos".
"Hemos superado con creces los 80.000, los 85.000 y los 90.000 habitantes pero seguimos igual pese a que hay un pueblo nuevo en estos últimos años ¿Cómo va seguir la Junta en silencio y sin mover ni un papel. Es insoportable e inasumible lo que está sucediendo. A ver si el nuevo consejero de Salud toma conciencia de que tiene a Chiclana desatendida".
