Chapuzas, retrasos y goteras en el transporte con destino a Afanas Cádiz: "Pedimos un cambio de empresa"

Los padres y madres del colegio de educación especial Constitución 1812 piden que la Junta no vuelva a contratar a esta empresa tras seis años de retrasos e incidencias con este servicio

Transporte escolar en Cádiz.
Transporte escolar en Cádiz.

Irene Jiménez lleva a su hijo al colegio de educación especial Constitución 1812, antes Afanas Cádiz, todos los días. Se niega a subirle a uno de los autobuses contratados por la Junta de Andalucía para realizar este servicio en casi toda la región. “No se si va a venir sin monitor o sin aire”, dice la gaditana que se ve obligada a desplazarse al centro para que su pequeño no pierda sus clases.

Según explica, las incidencias en el transporte escolar, al cargo de la empresa extremeña AULA, están a la orden del día. No solo ella sufre las consecuencias, hay otras 30 familias afectadas con hijos de entre 5 y 16 años que están hartas de los percances.

Para este centro, la empresa ofrece líneas destinadas a los alumnos y alumnas de Cádiz capital y a aquellos que proceden de otros municipios como Chiclana, San Fernando y Puerto Real. Sin embargo, desde que empezó el curso 2022/2023 en septiembre los padres aseguran que han tenido problemas con el servicio.

Imagen de un autobús escolar en una imagen de archivo.  UGT
Imagen de un autobús escolar en una imagen de archivo.  UGT

“El autobús viene con gotera o no funciona la rampa y hay que subir a los niños en sillas de ruedas entre dos monitores, a pulso”, sostienen. Además, a veces llegan con 50 minutos de retraso. “Los niños autistas tienen inflexibilidad a las esperas, un chiquillo estuvo en la calle, le dio un ataque de ansiedad y terminó en el hospital”, lamenta.

“El autobús viene con gotera”

En otras ocasiones se han encontrado que el aire acondicionado del vehículo no funciona. “Mi hijo sufrió un golpe de calor y estuvo toda la tarde bastante mal”, cuenta a lavozdelsur.es Irene que también apunta que han llegado a circular en un vehículo con más de 18 años. “Eso es ilegal, según la normativa con menores de 18 años y escolares no se puede”, explica.

Por esta razón, denunciaron el caso y la empresa decidió retirarlo y sustituirlo por tres microbuses en los que, según las familias, también incumplen la ley. Los propios progenitores decidieron acercarse a la salida del colegio por turnos para comprobar en qué circunstancias viajaban sus hijos. “Son problemas continuamente”, dice Irene que, cuando le tocó supervisar se encontró con una escena que provocó su indignación.

Alumnado del colegio de educación especial Constitución 1812 en Cádiz.
Alumnado del colegio de educación especial Constitución 1812 en Cádiz.   FACEBOOK

“Vi un microbus con cuatro niños en sillas de ruedas y una sola monitora, eso es ilegal, tienen que ir, como mínimo, dos”, comenta. A su vez, ese mismo vehículo había dejado a tres niños con sillas de ruedas en la parada al no contar con el espacio suficiente para todos. “Hizo la ruta mientras ellos esperaban en la calle y tuvo que dar una segunda vuelta porque no cabían”, manifiesta.

A esta situación se añade que otro microbús acababa de arrancar con un grupo de niños y niñas, pero sin ningún monitor y que faltan anclajes para las sillas de rueda —según han podido saber los padres, se requieren cuatro anclajes y una cuerda en el techo.

Este servicio “deficitario” no solo tiene lugar en Cádiz, en otras ocasiones El Puerto o Conil han expresado sus quejas así como Huelva, donde los cinturones de seguridad no funcionaban y los autobuses no pasaban la ITV.

Ante esta situación, la dirección de Afanas Cádiz se ha puesto en contacto con la responsable de la empresa numerosas veces. Según explican las familias, desde la empresa de monitores, diferente a la del transporte, y por parte del director, se realizan partes diarios que son enviados a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

“AULA siempre nos promete soluciones inmediatas resultando después que son arreglos chapuceros para salir de la situación”, sostiene el colegio en un comunicado escrito por Rafael Roldán dirigido a los familiares.

Seis años de incidencias

Este director no es la primera vez que alza la voz para exponer las deficiencias del transporte escolar. Llevan sufriendo estos casos desde 2016, año en el que el servicio fue adjudicado a AULA. . En el año 2019 Roldán comentaba a lavozdelsur.es que "los alumnos van en autobuses con ruidos estridentes, a los cuales no les funciona las rampas para acceso a minusválido, además de los numerosos retrasos". Por entonces, ya llevaban dos años de percances.

"Estamos hablando de personas"

“Antes de esta empresa estaba Viajes Rico, en diez años que estuvo, solo hubo un parte, y con esta empresa se han registrado más de 40 partes desde 2016 hasta ahora”, detallan los padres. Ya en 2018, la Junta impuso una penalización a AULA de 5.980 euros por incumplir el reglamento. Pero, pese a ello, nada ha cambiado.

“No sabemos qué tentáculos tiene esta empresa en la Junta, pero no entendemos por qué siguen dándole la concesión”, expresan los afectados que temen que vuelva a ser contratada en noviembre, fecha en la que el transporte sale de nuevo a concurso.

Las familias piden un transporte digno para sus hijos y que la Junta no continúe contando con esta empresa. “Queremos que haya un cambio, estamos hablando de personas”, sostienen.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Elojodesauron Hace 1 año
Esta empresa es de las peores existentes en su genero, su regidora en esta provincia, tiene buenos contactos en la junta de Andalucía y es por ello que hace estos servicios. Esta empresa no tiene buses nuevos en la provincia de Cadiz, ni adaptados a las necesidades de los servicios contratados, pero claro con amiguetes en el poder se consigue casi todoooo
Lo más leído