La comparsa El Manicomio, dirigida por El Jona, utilizó su actuación de esta noche en la cuarta jornada del COAC en el Gran Teatro de Falla para lanzar un mensaje de fuerte contenido social y político dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La agrupación gaditana eligió uno de sus pasodobles para articular una crítica centrada en el estado de la sanidad pública andaluza, apoyándose en un relato simbólico cargado de referencias emocionales y reivindicativas.
Un pasodoble convertido en carta de denuncia social
Durante su intervención en preliminares, la comparsa expuso una historia presentada como la carta de una niña sevillana dirigida al Rey Mago representado por Moreno Bonilla en Sevilla. "Escucha Juanma Moreno esta carta que te entrego de una niña de Sevilla que el día 5 de enero apretaba contra el pecho esmorecía. Y es que no pudo entregarla a su rey Mago como quería porque entre el brillo del oro y del terciopelo, él no la veía. En ella –en la carta– no encontrará ni juguete ni una simple chuchería. Solamente pide al rey Baltasar que ayude a su familia y que le vuelva a llevar hasta su hogar, sin esperar la Navidad, a esas hermanas que buscándose la vida tuvieron que emigrar a Francia porque en nuestra sanidad no se valora ni la experiencia que adquirieron de su día".
El texto interpretado profundiza en las consecuencias personales de las carencias asistenciales, poniendo el foco en las listas de espera y la atención a mayores. La comparsa añade en su letra que "y que cuides de su abuelo que el pobre se encuentra enfermo y sí, sigue después de meses esperando un médico que le cure de sus dolencias. No quiere que se muera por Dios igual que como su abuela murió en una lista atención a su dependencia".
Crítica directa a la gestión sanitaria en Andalucía
La denuncia se intensifica en el tramo final del pasodoble, donde la agrupación introduce referencias a la crisis de los cribados. "Y si te queda un poquito de magia, pide aquí que recuperes a cambio de los regalos de los diez próximos Reyes el bultito que a su madre le acaban de detectar. Un segundo clavado en el pecho de 2.000 familias que el día 5 día te pedían que abandones la avaricia, que no juegues con su vida y dejes de teñir de negro, igual que tu piel, la sanidad de Andalucía".
Más allá del contenido del pasodoble, El Manicomio dejó una impresión sólida sobre las tablas del Falla. La comparsa, que el pasado año logró el segundo premio en su categoría, espera llegar a la gran final del COAC.
