Carnaval, drogas y un malagueño haciendo de chirigotero en la nueva película de Fernando Colomo

El cineasta ha elegido a Salva Reina como protagonista de 'La quema', que se rueda este verano en Cádiz y Barbate

El actor Salva Reina protagonizará 'La quema'. FOTO: TP
El actor Salva Reina protagonizará 'La quema'. FOTO: TP

El Carnaval de Cádiz sigue ganando seguidores por todo el país. Después de colarse en el mundo literario, con la proliferación de novelas de temática carnavalesca -sobre todo en el ámbito local-, busca su hueco en la gran pantalla. En este caso ha sido el cineasta madrileño Fernando Colomo quien incluirá la fiesta gaditana en una de sus películas, con un argumento de Javier Jáuregui. El director de largometrajes como Bajarse al moro, Al sur de Granada o, más recientemente, La tribu, se sumerge en el rodaje de La quema. 

La nueva película de Colomo es una mezcla de carnaval gaditano y thriller de drogas, con el malagueño Salva Reina como protagonista. El actor conocido por su papel como 'Jozé' en la serie Allí abajo encarnará a un chirigotero gaditano que se verá relacionado con la desaparición de un cargamento de droga que iba a ser destruido en el depósito de estupefacientes de Cádiz. Reina, en declaraciones para Diario Sur, ha confesado que tendrá "que cantar en el Falla y eso impone".

La película se terminará de rodar a finales de agosto en Madrid, Barbate y Cádiz, contando con el apoyo de TVE y Canal Sur, después de que se filmaran varias tomas en la capital durante el pasado mes de febrero. Este proyecto llega justo después del éxito de La tribu, con Carmen Machi y Paco León como protagonistas, una de las películas más taquilleras del cine español en lo que va de año, con más seis millones de euros de recaudación. Para Salva Reina este será su primer papel protagonista en la gran pantalla, y llega de la mano de la serie Sabueso, de TVE, en la que también tendrá el papel principal.

El peligro de los estereotipos

Cuando se tratan algunos temas desde fuera el resultado puede ser un arma de doble filo. Al igual que ocurrió con otras películas como Ocho apellidos vascos, es fácil recurrir al efecto cómico a partir de los estereotipos que caracterizan a los andaluces. Esto no se ha inventado ahora, sino que viene utilizándose desde finales del siglo XIX. El costumbrismo español siempre colocó al andaluz relacionado con el mundo folklórico o del toreo, recurriendo con frecuencia al papel de la gitana, el bandolero o el contrabandista. Estos personajes han ido derivando con el paso de los años en el de sirvienta, holgazán despreocupado y graciosillo. Esa fue siempre la imagen exportada del sur.

En este caso se utilizará el Carnaval de Cádiz, una fiesta que no es le primera vez que aparece en la gran pantalla. De hecho, hasta el mismísimo Paco Alba actuó con su comparsa en 1960 en la adaptación cinematográfica de La viudita naviera de Pemán. Pero no hay que perder de vista la versión de la fiesta que puede darse si no se trata el tema de una forma adecuada. En la película de Colomo aparecerá el carnaval y la droga de la mano, en una provincia donde ambas cosas tienen un peso importante pero que son asuntos totalmente diferentes. Tendremos que esperar hasta su estreno para ver cuál es el resultado.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído