El Carnaval de Cádiz, aplazado a junio de 2022 por temor a una sexta ola

El inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas está previsto para el 25 de abril

Actuación durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en una imagen de archivo.
Actuación durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en una imagen de archivo.

El próximo año tampoco habrá letras de Carnaval por febrero en Cádiz. El Ayuntamiento de la capital gaditana ha comunicado esta tarde, durante la segunda edición del foro del Carnaval de Cádiz, su decisión de aplazar la edición de 2022 al mes de junio. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) será, por primera vez, después de Semana Santa. Su comienzo está previsto para el 25 de abril, aproximadamente. El Carnaval de Cádiz se celebrará del 9 al 19 de junio y el Ayuntamiento de Cádiz solicitará a la Junta de Andalucía trasladar el festivo local al lunes 13 de junio.

Lola Cazalilla, concejala de Cultura y Fiestas, ha explicado una decisión sobre la que se viene trabajando en los últimos meses. "Se empezó a trabajar con la intención de que se mantuviera el Carnaval de Cádiz en su fecha tradicional, y a medida que avanzábamos en ello nos dábamos cuenta de los inconvenientes que presentaba", defiende, indicando que a partir de ahí empezaron a contemplarse distintas alternativas bajo dos premisas claras: el derecho a la cultura y la salud como prioridad.

"Si hubiéramos optado por mantener la fecha habitual de celebración del Carnaval de Cádiz, y con todos los condicionantes que se van a aplicar a la edición de 2022 como la reducción de agrupaciones por sesión, el concurso tendría que empezar el 8 o 9 de enero del próximo año, lo que significaría que habría que empezar a ensayar ya, con la situación actual, y lo que es más importante, que el inicio del COAC podría coincidir con un nuevo pico de la pandemia tras la Navidad y las reuniones que se dan en esas fechas, tal y como ocurrió el pasado año", indica la edil, quien además destaca la especial situación que se vive en la cantera como uno de los principales motivos del aplazamiento del Carnaval de Cádiz a junio.

"No entendemos el Carnaval de Cádiz sin el COAC, ni el COAC sin Carnaval, porque consideramos que ambos están conceptual, tradicional e identitariamente unidos", ha manifestado para comenzar, reseñando que el equipo de Gobierno entiende la fiesta "como un todo" y, que en esta línea, se considera que, teniendo en cuenta cómo ha transcurrido la pandemia, hay muchas más posibilidades en junio que en febrero de que el Carnaval en la calle se pueda desarrollar de la forma más similar entre las posibles a como lo hace habitualmente, teniendo en cuenta que tendrá que estar en cualquier caso adaptado a la normativa.

La concejala relata que uno de los principales problemas que entraña la organización del COAC para febrero radica en "los ensayos, ya que ensayar implica reuniones en espacios reducidos en los que es posible que se den contagios y se propague el virus; que hay grupos que todavía no tienen la seguridad de contar con un espacio para ensayar como habitualmente tenían; la posibilidad de que se desate una sexta ola coincidiendo con el final de Navidad y, por ende, con el inicio del concurso y el aumento de la intensidad de los ensayos; y las numerosas implicaciones que podría tener esa sexta ola en la fiesta, entre ellas la reducción de aforo en teatros".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído