CarmeloDeCadi: "Un comité de sabios debería 'poné' penas de alejamiento del Falla"

El anónimo tuitero gaditano repasa en una 'ciberentrevista' la situación del COAC. "Juan Carlo no es responsable de lo que quieran hasé los que no saben. Él ya dijo que su guitarra no se la dieran a cualquiera"

La única identidad conocida de @CarmelodeCadi, su perfil en redes sociales.
La única identidad conocida de @CarmelodeCadi, su perfil en redes sociales.

Es una incógnita. Quién sabe qué persona está detrás de @carmelodeCadi. Comenzó con un blog (http://elmasgadita.blogspot.com) hablando de maneras gaditanas sobre la actualidad de la ciudad. La llegada de Twitter le dio el espacio que el ingenio, la crítica y el doble sentido necesitaban. Cada carnaval, es una de las referencias en redes sobre el concurso, al que ama con muchos matices. Carmelo es de Cadi, Cadi.

¿Se han quedado demasiado grande las Puertas de Tierra? ¿No vendría mal un buen peaje por lo menos en febrero?

Cádi es tan generosa que ha convertío su fiesta y su templo en un sitio pa que la gente cumpla un sueño. Está claro que a eso hay que ponerle un límite. En prinsipio confiábamo en que la gente tuviera familia que le dijera que asín no podía vení a Cádi pero visto que está esto lleno de agrupasione de huérfano, algo habrá que hasé. Un comité de sabio que diga que si ere mu malo un año tendrá una pena de alejamiento del Falla por sinco año en el que no pueda volvé ni el poeta, ni el músico ni ninguno de los componente.

¿A quién llevaría Carmelo a un palco del Falla para que se quite la malaje?

La malaje no se quita en el Falla. Yo mimagino a Santi en el Falla saliendo el Cascana y la que se forma allí deja en paño menore lo de Tejero. Yo creo que a un palco del Falla hay que llevá a gaditano, gaditana y gaditane pa que disfruten de lo grande que es nuestra Cádi y cómo se demuestra en Carnavá. Pero si fuera por llevá a alguien que no fuera de Cádi, yo me llevaría a Beyonsé. No le quitaría la malaje, pero le metería cuello.

¿Qué tipo se pondría Carmelo para triunfar con una comparsa o un coro en el Falla?

Yo es que no me veo en el Falla. Yo canto mu malamente. A mí me llevaron a Cataluña el mé pasao, canté pasodoble y ira la que se lió. Pero yo iría con uno que no ha salio nunca, de arlequín, con toa la cara llena de pourpurina, colore chillone y un gorro como el del Capitán Veneno. Si es que quedan. Porque pa mí que han vendío tós en Aliestré este año. Eso o algo que lleve sombrero de copa, que eso tampoco se ha visto nunca.

Como decía en un pasodoble Juan Carlos Aragón, "la droga e un poblema", pero el poblema más grande es que todas las comparsas de Huelva quieran hacer cuartetas como las de El Capitán. ¿Es lo único malo que ha dejado de herencia?

Juan Carlo no es responsable de lo que quieran hasé los que no saben. Él ya dijo que su guitarra no se la dieran a cualquiera. Lo peó de su herensia es el vasío que ha dejao. Bueno, y los sedé de Catastrofi que no sé dónde los van a meté.

¿Y hay algo bueno que dejara Nuestra Señora [forma en la que se refiere a Teófila Martínez]? Con ella nadie dijo que las preliminares fueran morralla.

lo que dejó Nuestra Señora fue bueno. Hasta su sustituto. Grasia a ella tenemo soterramiento, segundo puente y Corte Inglé. Hasta subió al Cádi a Primera. Ademá, que Ella no se ha ido. Ella está en el puerto. No en el de Santa María como ante sino en el de Cádi. Y siendo Ella como es Ella es capá de soterrá el muelle pa poné allí unos kiosco que pongan copa.

Si le tuviera que escribir un pasodoble a Kichi, ¿qué le diría? ¿Y en un cuplé?

En un pasodoble le diría que Cádi ahora está mu felí grasia a él y no porque rule sino porque hemo lograo que el punta de una comparsa llegue a alcalde. Eso es como lo de Rigan, pero mejón. En un cuplé le diría que cambie de jinnasio.

¿Cadi ganó un alcalde o perdió un pedazo de punta? ¿Qué Kichi prefiere?

Kichín Salvochea es como la Barbi, pero en versión proletaria. Tiene diverso perfile. Está el Kichín antidesausio, el Kichín resibiendo visita importante, el Kichín resibiendo visita importante pero queriendo paresé rojo, el Kichín punta de comparsa... Él vale pa un roto y pa un descosio.

¿Cuándo fue la última vez que la persona que hay detrás de Carmelo paseó por Sevilla? ¿Veranea en Chiclana?

Carmelo no va a Miarmalandia y veranea en a Caleta. Chiclana sigue siendo Cádi y por allí me puedo pasá pa ir al Manguita o pa una barbacoa en un campito.

¿Alguna vez ha temido por su integridad? ¿El coche lo tiene a todo riesgo o asume que cualquier día le cae el rayón por las cositas que pone por Twitter? ¿Algún día dirá quién es?

Me han amenasao de muerte una . Pero bueno, el gachó no era de Cádi. No tengo coche porque no lo nesesito. Yo no tengo que salí de Cádi nunca, asín que pa qué. Y ya he dicho muchas vese quién soy: Carmelo Góme Ramíre, Carmelo de Cádi.

Pues muy agradesío por atendernos, en Jeré tiene su casa.

Déjala pa ti, picha. Yo me queo con la mía en Cádi.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído