Dentro de la intensa programación cultural, musical – y flamenca- que ofrece Cádiz este verano, el Castillo de Santa Catalina será lugar a partir de esta noche de una serie de propuestas donde primeros espadas del cante, el toque, el baile y esas otras disciplinas flamencas más innovadoras serán las protagonistas.
Una amplia programación que durante nueve días capitalizará las miradas de los aficionados al flamenco en la capital de provincia andaluza, con un ramillete de propuestas en las que el cante, el toque, el baile y esas otras nuevas visiones que son fronterizas con el mundo de lo jondo serán las protagonistas.
De hecho, cante, toque y viento serán los que durante el fin de semana copen las propuestas del festival Patrimonio Flamenco que se va a llevar cabo en esta fortificación de finales del siglo XVI y que servirá de espacio escénico para que Montse Cortés y May Fernández, Gerardo Núñez y Diego Villegas llenen de jondura, técnica y arte sus escolleras.
En primer lugar, a partir de las diez de esta noche, las voces de Montse Cortés y May Fernández se fundirán al unísono en un maridaje gaditano-catalán en las que ambas realizarán un recorrido por su universo jondo, desde lo más añejo hasta lo más reciente. Y para ello, contarán con el toque de Nono Reyes y Joni Jiménez, además de la colaboración especial del bailaor jerezano Miguel Ángel Heredia.
Como segunda de las propuestas del fin de semana, mañana sábado día 12 de agosto, será el tocaor Gerardo Núñez quien presente un espectáculo de enorme riqueza musical, pero sin dejar atrás el flamenco. Tras su estreno en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y su paso por el Festival de Jerez, la Guitarra Desnuda del artista jerezano llega a Cádiz arropada por Rycardo Moreno, Jesús Guerrero, Salvador Gutiérrez, Álvaro Martinete y Juan Antonio Suárez Canito como acompañantes.
Como última cita del primer fin de semana, la instrumentación de viento será la que tome el relevo. El sanluqueño Diego Villegas llegará equipado por saxo – soprano y tenor-, flauta, clarinete y armónica para poner llevar a escena un extracto de las vivencias y experiencias acumuladas en cada uno de sus viajes por los cinco continentes.




