Calachica, en Cádiz, no supera la inspección y suspende su inauguración a 24 horas de abrir

Los espectáculos previstos este jueves 14 de agosto se reparten en un nuevo calendario a partir del 29 de agosto, con el anuncio de la devolución del dinero de las entradas o "la reubicación de reservas" en otros casos

Parte de la terraza de Calachica, el pasado mes de junio durante las obras de reforma.
13 de agosto de 2025 a las 23:25h
Actualizado a 14 de agosto de 2025 a las 18:26h

El complejo de ocio Calachica de la Punta de San Felipe que tenía previsto inaugurar este jueves 14 de agosto sus 2.500 metros de terrazas, piscinas, escenario y restaurante al aire libre ha anunciado la cancelación de todos los eventos y actuaciones previstas.

Una nota pública en las redes sociales a primera hora de la tarde de este miércoles, víspera de la inauguración, confirmaba la suspensión y el aplazamiento de todo el programa previsto.

Nos es la primera fecha de apertura que los promotores no pueden cumplir, después de que algunos medios y los responsables del recinto anunciaran el 21 de junio y el 4 de julio como posibles inauguraciones.

"Soñamos con recibiros con cada espacio listo, cada detalle cuidado y cada experiencia tal y como la hemos imaginado", expone la dirección de Calachica en ese comunicado.

Omar Osuna en el escenario del auditorio al aire libre de Calachica.  JUAN CARLOS TORO

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos aseguran que la última visita de inspección, el mismo miércoles de la víspera, no fue superada. Este requisito es vinculante para poder obtener los permisos y licencias de apertura.

Las carencias o deficiencias detectadas por los funcionarios deben ser solventadas, y comprobadas con una nueva visita, antes de la primera entrada de público.

El texto publicado por Calachica habla de "motivos técnicos. Para asegurarnos de que todo funcione a la perfección, necesitamos unos días más para terminar las pruebas finales y coordinar a todos los equipos".

"Sabemos que muchos estábais esperando este momento y sentimos mucho tener que posponer la apertura. La nueva fecha es el viernes 29 de agosto y todas las entradas adquiridas serán igualmente válidas para ese día", informan.

Toda la programación inaugural anunciada pasa a tener otras fechas. La misma nota de cancelación asegura que el viernes 29 de agosto actuarán Shuarma, Violetta Arriaza, Magma y Ricardo del Toro.

El sábado 30 de agosto queda para los DJs Riki Rivera y Carlos Jean," junto a otros invitados". El concierto del cantante Depedro se traslada al domingo 14 de septiembre y "las entradas ya adquiridas para este concierto seguirán siendo válidas para la nueva fecha".

"El concierto inicialmente previsto para este viernes 15 de agosto con Aslándticos queda cancelado y las entradas adquiridas para este espectáculo serán devueltas automáticamente", añade el anuncio.

"En cuanto al restaurante y la piscina, contactaremos con todas las reservas para ofrecer y facilitar todas las opciones posibles de reubicación en las nuevas fechas".

El mayor recinto de ocio, no hotelero, de la provincia

La parte que iba a inaugurarse es la ubicada en la primera planta. Una explanada de 2.500 metros de superficie sobre la muralla que da acceso a la Punta de San Felipe, con vistas frontales al casco antiguo (Alameda) y la puesta de sol.

Si se mira al mar y a la Alameda, el extremo izquierdo aparece ocupado por un escenario y una plaza, con barra propia, de auditorio descubierto. Incluye algunos palcos VIP, camerinos y salas técnicas.

En el centro de esa superficie está el área de terrazas y piscinas (casi 50 metros de largo y anchura muy variable), con once camas inmersas en el agua. Una barandilla transparente separará toda esta zona, en llamativa altura, del agua y las rocas, de Calachica, la pequeña playa pedregosa que da nombre al complejo.

A la derecha, siempre que se mire hacia el mar, una pérgola para el restaurante, a cargo del grupo Arsenio Manila y capaz para 400 comensales, con una terraza propia descubierta añadida cuya superficie pende unos metros sobre el mar.

Recreación digital de una de las vistas desde las mesas y terrazas de Calachica.

En total, 2.500 metros cuadrados de espacio exterior más otros 2.100 en la planta baja que será sala multiusos. Toda esa zona interior e inferior, la primera a la que se accede desde la calle, será un auditorio cubierto y cerrado con mil plazas que no estará en funcionamiento al menos "hasta octubre".

Calachica es un proyecto de la empresa Chiringuitour SL con el empresario gaditano Omar Osuna como administrador único. Durante más de 30 meses de obras, este proyecto ha transformado ocho antiguos locales de la Punta de San Felipe y el botellódromo en un solo recinto. Será el más grande para el ocio en provincia al margen de los espacios hoteleros.

Las cifras llamativas no se quedan en los metros cuadrados. La inversión inicial "ha superado los tres millones de euros" según Osuna y los puestos de trabajo serán 50 directos y otros tantos indirectos, según la programación, los eventos y las temporadas.

También aparecen como participantes de Calachica el hostelero gaditano Raúl Cueto, el ingeniero Javier Vázquez Selvático y la firma valenciana The Music Republic, especializada en la organización de festivales y conciertos.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía