Cádiz, puerto base de cruceros: 99 millones al año y 2.000 empleos

muelle_puerto_cadiz.jpg
muelle_puerto_cadiz.jpg

Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Diputación estrechan lazos para lograr el objetivo de que el Puerto gaditano se convierta en referencia internacional.

Una de las metas de la capital gaditana en los últimos años, la de convertirse en puerto base de cruceros, está más cerca tras la unión mostrada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Los máximos representantes de las tres instituciones han resaltado, durante la presentación del estudio de viabilidad del proyecto, la importancia de asumir el reto "de forma conjunta y coordinada".

En este sentido, el presidente de la ABPC, José Luis Blanco Romero, ha apuntado que "más allá del resultado del estudio y de sus consecuencias, es importante felicitarnos por estar todos sumando esfuerzos para conseguir un objetivo común para Cádiz: convertirlo en puerto base de cruceros. Algo en lo que coincide el alcalde de la ciudad, José María González, que ha reconocido que "ya sabíamos que era posible, pero a partir de hoy conocemos también el camino para conseguirlo".

En la hoja de ruta presentada por el director de consultoría de negocio de la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC), Francisco Juan Sanchís Illueca, por encargo de la APBC, se establece la creación de varios grupos de trabajo para desarrollar la oferta turística de cruceros en Cádiz, instaurando la marca Cruceros Cádiz como referencia para el posicionamiento internacional. Dichos grupos deberán trabajar de forma conjunta con el objetivo de corregir debilidades y afrontar las amenazas desde una triple prespectiva: el puerto, el destino y la demanda.

Así las cosas, Blanco Romero ha confesado que la institución que el representa asume las áreas de mejora presentadas en el estudio, como la ampliación de las infraestructuras que dan servicio al pasaje y equipajes. Además, ha recordado que "la elección como puerto base no depende únicamente del puerto, sino también del atractivo turístico del destino". El presidente del puerto, por otra parte, ha anunciado la adhesión a la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) y la continuación del trabajo institucional con Ayuntamiento, Diputación y Junta para alinear las estrategias de una forma coordinada.

El escenario ideal formulado por PwC a medio plazo establece que para un número anual de 300 escalas, siendo 70 de ellas con base en Cádiz, el impacto económico generado alcanzaría los 99 millones de euros y crearía 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos, marcando como objetivo prioritario incrementar la riqueza generada por el Puerto de la Bahía de Cádiz combinando su posición de puerto de escala con la de base de cruceros.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído