El consejero ve "materialmente imposible" que se inicien este año las obras de la Ciudad de la Justicia en Cádiz

"Hemos actuado con total diligencia y agilidad para cumplir con nuestra parte mientras que la Administración andaluza, en manos del PP, no para de poner impedimentos", señala el equipo de gobierno del Consistorio gaditano

Un instante de la visita del consejero a los juzgados.
Un instante de la visita del consejero a los juzgados.

 “Vamos a hablar entre todos y ponernos de acuerdo”, ha afirmado este viernes en Cádiz el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública José Antonio Nieto, en un vano intento de buscar la cohesión política y evitar las críticas sobre el retraso de la Ciudad de la Justicia.

Nieto ha asegurado hoy que la “Ciudad de la Justicia de Cádiz ya está en marcha y no se va a parar”. Para ello, ya se está redactando el proyecto de ejecución y “no se va a perder ni un minuto”, si bien ha dejado claro que los plazos legales de los trámites administrativos previos a la licitación de la obra hacen “materialmente imposible” que la misma comience este año.

“Si alguien viene aquí a decir que en 2023 comenzará la obra porque hay elecciones está engañando y yo no voy a engañar nunca a los gaditanos”, ha destacado durante su visita a la ciudad para comprobar in situ el resultado de las obras realizadas en el edificio judicial San José para resolver los problemas estructurales que arrastraba desde hace años y que obligaron a trasladar  temporalmente los órganos judiciales del mismo, que ya han retomado su actividad en el inmueble.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha instado a la Junta de Andalucía a que no dilate más en el tiempo un proyecto tan necesario como el de la Ciudad de la Justicia: “Hemos actuado con total diligencia y agilidad para cumplir con nuestra parte mientras que la Administración andaluza, en manos del PP, no para de poner impedimentos y de aplazar el proyecto sine die” señalan en un comunicado.

El Equipo de Gobierno ha lamentado las declaraciones del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, “quien se ha escudado en un aumento del presupuesto para no dar fechas del inicio de ningún trámite por parte de la Junta para la ciudad de la Justicia”.

El edificio reabierto de los juzgados de Cádiz. GERMAN MESA
El edificio reabierto de los juzgados de Cádiz.   GERMAN MESA

Critican que “mientras que la Junta se ve obligada a arreglar los juzgados de San José para intentar contrarrestar la precariedad a la que tiene sometido al tejido judicial de Cádiz, el proyecto de la Ciudad de la Justicia sigue a la espera a que la Junta ponga el dinero encima de la mesa”.

 A juicio del gobierno municipal “la Ciudad de la Justicia vendría a solucionar gran parte de los problemas de espacio y de estado de las sedes judiciales en Cádiz”, afirman al tiempo que califican de “inadmisible” que “la Junta no haya avanzado con agilidad en esta cuestión como ha demostrado hoy el propio consejero al afirmar que en este año no se podrá comenzar nada”.

Por último, recuerdan que “mientras que en otras ciudades como Sevilla, han pagado una millonada por los terrenos, aquí se los hemos cedido gratuitamente, demostrando una vez más, nuestro compromiso más serio con esta ciudad”.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que la “Ciudad de la Justicia de Cádiz ya está en marcha y no se ha destacado durante su visita a la ciudad para comprobar in situ el resultado de las obras realizadas en el edificio judicial San José para resolver los problemas estructurales que arrastraba desde hace años y que obligaron a trasladar  temporalmente los órganos judiciales del mismo, que ya han retomado su actividad en el inmueble.

Nieto ha defendido el “trabajo ejemplar” realizado en el edificio San José para realizar “un diagnóstico de la situación de la estructura, un proyecto de intervención, la ejecución de la obra y, dos mudanzas, una de ida y otra de vuelta, en un periodo récord de apenas tres meses”.

Así, ha recordado que fue el 15 de noviembre cuando la Delegación territorial de Justicia recibió un informe de la Inspección de Trabajo alertando de la necesidad de intervenir ante los problemas estructurales provocados en el edificio por las filtraciones procedentes de los baldeos de agua, que se realizaron durante años por los puestos del mercado de abastos que albergó el edificio. “Tenemos informes que ya en 2002 decían que el uso como mercado de abastos estaba provocando daños en estructura, y hemos descubierto hace poco otro informe de 2009 que ya definía esos daños”, ha señalado.

No correr riesgos

Sin embargo, en todo este tiempo no se intervino y tras el informe de la Inspección de  Trabajo en noviembre, “decidimos desalojar, no asumir ningún riesgo” y los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción del edificio fueron reubicados temporalmente en el estado Nuevo Mirandilla mientras se encargaba a una empresa especializada las obras de saneamiento de la estructura.

En concreto, los trabajos realizados se han centrado en reparar la estructura de hormigón y en reforzar los pilares de la planta baja, el semisótano y el sótano, además de instalar una nueva bomba de agua en el sótano para evitar humedades. La Consejería ha mantenido informados en todo momento a los operadores jurídicos y ha coordinado con ellos los traslados teniendo en cuenta las fechas de los señalamientos y guardias, que culminaron el pasado martes, un día antes incluso del plazo previsto.

Nieto ha recordado que tras esta primera fase de obras, se va a aprovechar para realizar mejoras en el edificio si bien se trata de intervenciones compatibles con el trabajo diario de los órganos judiciales. Durante su recorrido por las instalaciones, ha agradecido a los funcionarios y a los responsables sindicales su esfuerzo y comprensión por las incomodidades causadas debido a las obras y los dos traslados.

Una buena respuesta

“Se ha dado una buena respuesta pero esto es un paso intermedio porque nuestro reto y objetivo es que Cádiz disponga en el menor tiempo posible de lo que de verdad necesita, una Ciudad de la Justicia moderna que acabe con la dispersión de sedes”, ha defendido.

En este sentido, ha explicado que actualmente se está redactando el proyecto de ejecución que, una vez terminado, será sometido a exposición pública para recibir alegaciones. Tras incorporar las aportaciones que se consideren oportunas, se redactará el pliego de condiciones para sacar a licitación las obras y adjudicarlas. “Todo eso es imposible, por los plazos que nos establece la ley, que lo podamos encajar en 2023”, ha reconocido, si bien ha dejado claro que “este año es un año aprovechado porque todos esos trámites nos dan garantías de que luego no hay errores en el proyecto”.

No obstante, ha subrayado que “este proyecto es una prioridad y lo verán en Cádiz porque vamos a ser muy transparentes” con cada paso “para que todo el mundo sepa que no se pierde ni un minuto” y que las obras comenzarán tan pronto como sea posible una vez completados los trámites administrativos previos con todas las garantías legales.

Precisamente, Nieto ha aprovechado su estancia en Cádiz para mantener reuniones con los responsables del Colegio de Abogados de la ciudad y las autoridades judiciales para trasladarles en qué momento se encuentra actualmente el proyecto, una vez resuelto con el Ayuntamiento el problema de edificabilidad que planteaban los terrenos cedidos en la antigua Tabacalera mediante una actualización del planeamiento urbanístico.

En este sentido, el consejero, que también ha visitado estos terrenos, ha asegurado que al alcanzar el 100% de edificabilidad, “caben perfectamente” todos los órganos judiciales. A su juicio “la mejor opción es que todos estén en el mismo sitio”, si bien ha dejado claro que “yo no quiero hacer ninguna imposición”, por lo que “vamos a hablar entre todos y ponernos de acuerdo”.

El PSOE de Cádiz, a través del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda tanto al consejero de Justicia, José Antonio Nieto de visita hoy en los juzgados de San José, como al parlamentario andaluz, Bruno García, que han tenido cuatro años para haber construido la Ciudad de la Justicia en Cádiz cuyo proyecto dejó cerrado el PSOE en 2018, “con prospecciones del suelo y planos previos realizados”. 

“La realidad es que se dedicaron cuatro años a descalificar cualquier cosa que hubiésemos hecho los socialistas y al final han vivido de nuestras rentas en lo poco que han hecho”, señala Ruiz Boix para cargar exclusivamente al PP del deliberado retraso en la construcción del nuevo edificio de Justicia “porque han estado cuatro años castigando a la capital en todos los grandes proyectos”. 

Para el dirigente socialista, “si el consejero tiene clara la meta final y quiere demostrar su inequívoca voluntad que hoy mismo aproveche para acudir al ayuntamiento que ya ha ampliado la edificabilidad, cierre todos los flecos y saque el proyecto de licitación en este mes”. “Todo lo demás son excusas de mal pagador”, apunta Ruiz Boix que a propósito reprocha al consejero el contencioso que va a provocar con la Diputación por no abonar el alquiler del solar de la Audiencia Provincial. “La permuta es más que invalida pues hay dos bienes en manos de la misma entidad desde hace 10 años”, anota. 

Con todo, Ruiz Boix “espera que no quede todo en una visita de propaganda porque se creen que han hecho las cosas rápidas y bien, cuando deberían de empezar por pedir disculpas a todos los afectados desde la ciudadanía a los operadores jurídicos y funcionarios por el caótico cierre de los juzgados que ha causado enormes perjuicios durante dos meses de parálisis que es un mundo en Justicia”. 

Además, el dirigente socialista reclama al consejero que escuche a los sindicatos de los trabajadores de la Administración de Justicia y se reúna también con ellos hoy, no solo con el Colegio de Abogados o las autoridades judiciales, “porque los funcionarios de Justicia son los que están viviendo el descontrol de sus decisiones aceleradas”. 

“Han realizado las obras arrastrados, a requerimiento de la Inspección de Trabajo por la denuncia de los sindicatos, llegando a una situación límite con ratas saliendo del edificio y pilares apuntalados”, señala para insistir en que “en realidad ahora al edificio le han lavado la cara a la planta de arriba, pero los cuartos de baños y la pintura no se ha adecentado”. “La Junta estaba más que avisada por los operadores jurídicos del mal estado del edificio de Los Balbos y podían haber hecho algo mucho antes, no forzados y en una situación límite así que menos medallas hoy porque la gestión ha sido para que hubiesen rodado cabezas”, advierte

Asimismo, añade que “desde los sindicatos con los que nos hemos reunido pidieron que ya que se habían trasladado al Estadio que se ordenaran las plantas por jurisdicciones y han hecho caso omiso, o tampoco se sabe nada de la ubicación del Servicio Común de Notificaciones y Embargos donde el mayor volumen de notificaciones, citaciones y emplazamientos se hacen desde la jurisdicción civil”.
 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído