Cádiz liquida el ejercicio de 2023 y pone en marcha la elaboración del presupuesto de 2024

Un porcentaje del remanente corresponde al presupuesto de personal no ejecutado, debido a 60 plazas vacantes que se deben presupuestar legalmente

Bruno García, alcalde de Cádiz, en un acto reciente
Bruno García, alcalde de Cádiz, en un acto reciente REYNA

El alcalde de Cádiz, Bruno García, rubricó el viernes los decretos que avalan la Liquidación del Presupuesto de 2023, operación que se efectuó por primera vez en abril, según confirmaron los técnicos de Intervención. El Equipo de Gobierno optó por aprobar la liquidación de 2023 antes del presupuesto del presente año para emplear el remanente de tesorería resultante, que asciende a 17,3 millones de euros, en la reducción de gastos.

Considerando el retorno de las reglas fiscales, el Gobierno municipal incorpora los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para disminuir la deuda financiera y las obligaciones pendientes, con el propósito de respaldar los objetivos sociales, de inversión y el apoyo al personal municipal.

Esta decisión permitirá dedicar el gasto financiero reducido a la inversión social, priorizando áreas como la Ayuda a Domicilio, la Atención a Personas Sin Hogar, el Servicio de Comida a Domicilio y el apoyo a entidades sociales.

El proceso administrativo inicia con la aprobación de la liquidación y continuará con una modificación de crédito para incorporar el remanente al presupuesto en vigor. Posteriormente, se llevarán a cabo operaciones de amortización de deuda y pago de obligaciones reconocidas.

Un porcentaje del remanente corresponde al presupuesto de personal no ejecutado, debido a 60 plazas vacantes que se deben presupuestar legalmente. Maite González, teniente de alcalde de Hacienda y Personal, anunció que se han activado ofertas de empleo público para cubrir gran parte de estas plazas.

Otro aspecto importante de la liquidación de 2023 es el remanente de recaudación por dudoso cobro, que asciende a 12,4 millones de euros. Esta cantidad, que ya estaba en el presupuesto, se añade al remanente de este año.

El alcalde Bruno García destacó que se está elaborando el presupuesto más social de la historia de Cádiz, aprovechando los ahorros en amortización de deuda para beneficiar a los ciudadanos más necesitados. Se espera un aumento en la participación de los ingresos municipales por parte del Estado y la liquidación de PTE del año 2022 también supondrá un incremento.

Por último, esta fórmula para afrontar los nuevos presupuestos permitirá saldar la deuda pendiente con la empresa de transporte en las próximas semanas, lo que facilitará el proceso de licitación de este servicio.

Sobre el autor:

Juan Antonio Carrasco

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído