Cádiz homenajea a Caparrós con el bautizo de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977

garciacaparros-680x365.jpg
garciacaparros-680x365.jpg

La ciudad vivirá una fecha señalada 40 años después del trágico suceso que cercenó la vida del malagueño cuando se manifestaba por el estatuto de Andalucía. Un documental sobre su vida y la mítica copla de Raza Mora sonará durante la inauguración de la calle.

El 4 de diciembre de 2017 no será un día cualquiera en Cádiz. No solo por la conmmemoración de los 40 años de la fecha que cegó la vida de Manuel José Caparrós, sino también porque será el día en el que se coloque el nuevo letrero que de nombre a esta efemérides. Así, se celebrará el acto de descubrimiento de la nueva rotulación de la avenida Ramón de Carranza, que pasará a llamarse Cuatro de Diciembre de 1977. En dicho acto, que se desarrollará junto a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (frente a la plaza de Las Tortugas), intervendrán el alcalde, José María González, el primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y familiares de Manuel José García Caparrós.

Este acto concluirá con la actuación de la comparsa Raza mora, que interpretará el mítico pasodoble Un cuatro de diciembre muere un malagueño que cantaron en 1978 a las movilizaciones del pueblo andaluz a la muerte del joven García Caparrós. A las 20 horas, se proyectará en el Teatro del Títere La Tía Norica el documental Cuatro de Diciembre. Previamente se presentará el mismo con la participación de su productor y guionista, Joaquín Recio, y Purificación García Caparrós.

Este acto llega marcado por la polémica tras la aprobación en el pasado Pleno municipal del cambio de nombre, de avenida Ramón de Carranza a Cuatro de diciembre, con la intención de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.  Así, el alcalde de la ciudad, José María González, defendió la propuesta recordando "la conmemoración de los 40 años" de la histórica fecha, asegurando que "fue ese día cuando Andalucía conquistó la autonomía" y homenajeando la figura de Manuel José García Caparrós, "uno de los mártires del nacimiento de la Andalucía contemporánea" y fallecido aquel día de 1977. González Santos ha tachado, además, de "demérito hegemónico en la ciudad" el paso de Ramón de Carranza por la alcaldía y se ha mostrado sorprendido con el hecho de que "desde el PP se juzgue que no ha habido proceso participativo porque, ¿a quién se la preguntó para llamar a la nueva avenida Juan Carlos I? ¿O al paseo de La Caleta Antonio Burgos?".

Por su parte, desde la bancada popular, Juan José Ortiz recordó a "quienes calificaban" a los populares de "fascistas, franquistas, hijos del franquismo y herederos del fascismo" que el gobierno de Mariano Rajoy "pudo cambiar en su momento la LMH y no lo hizo, la respetó y la sigue respetando", por lo que pidió que no les diera "lecciones" porque "hacen una incitación al odio al Partido Popular". En cuanto a "don Ramón de Carranza", como se referió en todo momento Ortiz, ha negado que llevara a cabo "la depuración" de 600 garditanos y ha asegurado que "solo contesta a unos requerimientos que el juzgado le ordena que traslade".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído