Cádiz, ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo por sus proyectos sobre energías renovables

La Agencia Andaluza de la Energía elabora un catálogo europeo que recoge las soluciones más adecuadas para luchar contra la pobreza energética

Una planta fotovoltaica de Eléctrica de Cádiz, en una imagen de archivo.
Una planta fotovoltaica de Eléctrica de Cádiz, en una imagen de archivo.

La Agencia Andaluza de la Energía, coordinadora del proyecto Powerty y los expertos regionales que participan en el proyecto se han reunido de forma virtual para analizar las mejores prácticas desarrolladas en nuestro país para luchar contra la pobreza energética a través del uso de las energías renovables.

La agencia ha elaborado un catálogo europeo que recoge las soluciones más adecuadas para luchar contra la pobreza energética. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejalía de Transición Energética, junto a Eléctrica de Cádiz ha presentado las experiencias desarrolladas en Cádiz en materia de renovables y pobreza energética, siendo incluidos como ejemplo de trabajo exitoso por las acciones que ha desarrollado en esta materia en los últimos años.

Eléctrica de Cádiz está impulsando el autoconsumo (energía solar fotovoltaica) realizando proyectos llave en mano con financiación a medida para facilitar a los hogares el acceso a las renovables. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha desarrollado tres planes de choque contra la pobreza energética en la ciudad para mejorar el acceso a la energía de las familias en situación de vulnerabilidad. Éstos han ayudado desde 2017 a más de 2.200 familias, se ha dado atención personalizada, se han celebrado 155 talleres de ahorro energético en el hogar y de comprensión del recibo eléctrico a los que han asistido 1.670 personas. Más de 1000 familias han visto abaratados sus contratos eléctricos por el equipo de asesoramiento energético del ayuntamiento. El Plan de Choque contra la Pobreza Energética ya recibió el Premio Eneragen de la Asociación de Agencias Españolas de Energía.

Algunas de las iniciativas que están siendo desarrolladas en Andalucía referentes en este proyecto han sido la propuesta por el Ayuntamiento de Alcolea del Río (Sevilla), que ha presentado su propuesta de comunidad energética local. También en la provincia de Sevilla, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha repasado un caso concreto de integración de energías renovables en el proceso de rehabilitación de un conjunto de viviendas sociales de la barriada El Rancho, situada en Morón de la Frontera (Sevilla).

Presentaron también proyectos: Som Energía, cooperativa sin ánimo de lucro de comercialización y producción de electricidad 100% renovable; Ecrowd, empresa de financiación colectiva de proyectos renovables; Ecodes también proyecto sobre un barrio solar; y Ecoserveis, una de las organizaciones decanas en la lucha contra la pobreza energética con más de diez años de experiencia en el tema y miembro del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética. Todas las iniciativas están recogidas en el catálogo virtual de buenas prácticas “Powerty” de la Agencia Andaluza de la Energía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído