Este 15 de agosto llega a su final el denominado Besamanos Magno que el Consejo de cofradías de Cádiz convocó desde el día 12 para celebrar las bodas de diamante del dogma de la Asunción de la Virgen María.
23 imágenes marianas están expuestas hasta hoy en templos de intramuros y extramuros para el culto de los fieles. En el casco histórico se ubican 15 de estas imágenes, mientras que otras 5 están siendo veneradas en iglesias más allá de Puertas de Tierra.
El evento cuenta con un cartel conmemorativo diseñado por José María Reyna, reportero gráfico de lavozdelsur.es cuyo motivo central es la Catedral de Cádiz. La celebración también ha contado con una detallada guía para seguir cada uno de los 23 besamanos.
Mucho público pese al calor
Está siendo un acontecimiento extraordinario con un importante apoyo popular por la afluencia de devotos a cada una de las veneraciones, en las que las hermandades gaditanas se han esmerado en engrandecerlos y así dar mayor relevancia a la efeméride.
Galería de fotos | Así se ha vivido el 75 aniversario del dogma de la Asunción en Cádiz
Pese al calor que ha acompañado estos días, no ha sido obstáculo para que capillas e iglesias hayan tenido una gran afluencia de público, también de gente cofrade llegada desde diferentes provincias.
Ayer,14 de agosto, la iglesia de Santo Domingo acogió una vigilia conmemorativa del Dogma de Fe Mariana y como cierre, este sábado 16 de agosto, el santuario de la Virgen del Rosario —Patrona de la ciudad— será escenario de un Rosario Público con la participación de todas las corporaciones gaditanas.
Ahora, el Jubileo de la Esperanza
Otra celebración de marcado carácter cofrade será la del Año Jubilar de la Esperanza. El primer acto programado por el Obispado de Cádiz y Ceuta será una misa estacional el 29 de agosto en la Catedral y, al día siguiente, una procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza bajo palio desde la Catedral hasta Santo Domingo.
Esta salida se enmarca en una programación especial iniciada en mayo, con protagonismo para las imágenes marianas con la advocación de Esperanza, que culminará en septiembre con una misión basada en la misericordia presidida por Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la cofradía de Oración en el Huerto.


