El Ayuntamiento de Cádiz anuncia las primeras ocho "islas de sombra" en plazas, parques y zonas de juegos infantiles. Así lo aprobaba este jueves la Junta de Gobierno Local por un importe de 291.851,66 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Serán unas estructuras, "móviles, que no requerirán obras ni maquinaria pesadas", que servirán para dar sombra en distintas áreas que actualmente tienen demasiado espacio y tiempo de luz solar cada día. Esos refugios también contarán con unos bancos de descanso.

Las primeras ocho "islas de sombra" serán instaladas en barrio de Cortadura, parque Cinco Continentes, campillo de Puntales, Marconi, parque Genovés, Real Hospital de Segunda Aguada, Canalejas y Campo de Aviación de Loreto.

Posteriormente, estos equipamientos podrán verse en otra veintena de espacios públicos según la previsión municipal.

Un plan de mantenimiento urbano particular

Durante la misma comparecencia, el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba un plan de mantenimiento de barrios con el objetivo de "subsanar desperfectos y cubrir necesidades que presentan distintas zonas de la ciudad por la falta de mantenimiento de los últimos años".

Este plan se llevará a cabo en colaboración con las asociaciones de vecinos en cada una de las 35 zonas en las que se ha dividido la ciudad, entre extramuros y casco histórico.

La peculiaridad de este proyecto es que se actúa casi a medida, caso a caso. Así, en los días previos a cada actuación se cita a las asociaciones que correspondan para conocer las necesidades y prioridades de cada barrio.

Posteriormente, en una fecha acordadad, una pareja de técnicos de mantenimiento municipal se dedica exclusivamente a recorrer y mejorar esa zona para buscar las mejoras ya pactadas con los residentes. Ese tratamiento individual se prolonga durante tres semanas.

El lunes 1 de septiembre arranca este plan en cuatro barrios de la ciudad de manera simultánea, con la idea de que a lo largo de un año se pueda actuar dos veces en cada uno de ellos.

Calle a calle en 35 áreas predefinidas

Los trabajos comenzarán en Segunda Aguada, Loreto, El Balón y Puente Bahía. Les seguirán en el calendario acordado los barrios de Puntales, Cortadura, La Viña y Cádiz Centro.

Pavimento defectuoso, bordillos, alcorques, mobiliario urbano y pasos de peatones deben ser los principales objetos de mejora según los primeros contactos vecinales.

El alcalde ha señalado que todo esto es posible "gracias" al nuevo pliego de Mantenimiento Urbano, que "ha incrementado la inversión de 1,2 millones a 2,7 millones de euros al año, permitiendo ofrecer una respuesta más rápida a los vecinos ante las necesidades que presentan los barrios".

"Una de las claves de este plan será la estrecha colaboración con las asociaciones de vecinos, que jugarán un papel fundamental en la identificación de necesidades y en priorizar intervenciones. Con su colaboración y participación lograremos detectar con rapidez y eficacia los problemas de cada barrio para darles una rápida solución", argumenta el alcalde.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído