Bebés, ancianos, enfermos y mascotas contra los petardos en Cádiz por Navidad

El estruendo que acompaña a estos artilugios puede provocar temblores, taquicardias, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte a animales

Un petardo, a punto de explosionar, en una imagen de archivo.
Un petardo, a punto de explosionar, en una imagen de archivo. MARCOS SOBRINO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hace un llamamiento a la ciudadanía para pedirle que no haga uso de la pirotecnia en estas fiestas navideñas, debido a los efectos adversos que ésta causa tanto en personas como en animales.

El alcalde de Cádiz, José María González, recuerda la necesidad de “compatibilizar el festejo de las Navidades con el normal desarrollo de la vida ciudadana”, y con la finalidad de no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de personas y de animales pide a la ciudadanía “que deje a un lado estos artilugios innecesarios y molestos”. Además, alerta de que la mala utilización de un petardo o de un cohete puede causar quemaduras de distinta consideración y ocasionar problemas auditivos.

Las personas que más padecen los efectos de los petardos, cohetes y bengalas son sobre todo los bebés, los ancianos y las personas enfermas.

A todo ello, la concejala delegada de Bienestar Animal, Lorena Garrón, añade que el estruendo que acompaña a estos artilugios puede provocar temblores, taquicardias, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte a animales como los perros, los gatos y las aves. Y también puede conllevar la huida y el extravío de animales domésticos.

Es por ello que el Ayuntamiento gaditano ha puesto en marcha una campaña de concienciación para pedir a las personas adultas y menores que se disfrute de las fiestas con responsabilidad. Para ello, se han diseñado carteles con los siguientes lemas: Por una ciudad libre de petardos y Por un cole libre de petardos.

Al hilo, la edil recuerda que semanas atrás se aprobó el expediente de contratación de los servicios de espectáculo piromusical y de espectáculo pirotécnico para los actos programados por la Delegación de Cultura y Fiestas para el año 2022. Esta pirotecnia “deberá ser de bajo impacto sonoro, con objeto de reducir el nivel de ruido que suelen generar estos fuegos artificiales, mirando así por las personas más sensibles, especialmente las afectadas por trastornos de espectro autista, además de promover el bienestar animal”.

Como viene haciendo en los últimos años con la llegada de las fiestas naviderñas, el gobierno local recuerda que la venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que recoge el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre. Así, se establece la prohibición expresa de venta y suministro de material pirotécnico en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa, e igualmente la normativa recoge que queda “expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos. La entrega de los productos se realizará con presencia obligada del comprador en el local de venta”.

Asimismo, las personas vendedoras de cartuchería y artículos pirotécnicos pueden  negarse a comercializar sus productos a quienes “manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído