Banderas rojigualdas en Cádiz y San Fernando por "la unidad de España"

banderas_san_fernando_2
banderas_san_fernando_2

Las plazas de San Juan de Dios, en Cádiz, y del Rey, en San Fernando, congregaron a cientos de personas que gritaron consignas de "viva España", "viva la Guardia Civil" o "arriba España".

Cientos de personas han salido a la calle este sábado en Cádiz y en San Fernando para defender "la unidad de España" siguiendo la convocatoria nacional ante la propuesta de referéndum en Cataluña. A gritos de "viva España", "viva la Guardia Civil" o "arriba España" las concentraciones han sido secundadas por personas de distintas edades y organizaciones como Acción Social Cádiz. 

Al respecto, la concejala no adscrita de San Fernando, Inmaculada López, pidió la suspensión de este acto en La Isla al considerar que "este grupo neonazi que incita al odio" estaba detrás de la misma. Pero la convocatoria siguió adelante, con más público que en la capital y con la estatua del general Varela aun a la espera de ser retirado según mandata la Ley de Memoria Histórica. Eso sí, Acción Social Cádiz tuvo un especial protagonismo en esta protesta que se organizó en círculo y en la que fueron tomando la palabra miembros de esta organización y ciudadanos anónimos. Simpatizantes de la misma controloban además la presencia de personas ajenas al colectivo o no participantes en la concentración como el caso de los periodistas. 

El culmen de la protesta tuvo lugar cuando un camión de bomberos paró en la calle Real, antes de coger una de las calles que la cruzan, y puso el himno de España, desatando los aplausos de los asistentes que tararearon y ondearon la bandera aún con más ímpetu.

En Cádiz, se proclamaron también consignas a favor de la unidad de España y de apoyo tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, así como al Rey. La concentración contó con la presencia del general de brigada de Infantería de Marina, Agustín Rosety, y de la delegada en Cádiz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Guadalupe Sánchez Polo, que han tomado la palabra para proclamar la defensa de la unidad nacional.

El delegado de Hazte Oír en Cádiz, Pedro Mejías, ha declarado a lavozdelsur.es que espera “que la lógica, la ley y la Constitución se impongan y que la gente no participe de la ilegalidad”, añadiendo que “la concentración sirve para mostrar al Gobierno nuestro apoyo para que utilice todos los medios legales a su mano con la contundencia necesaria para que el orden democrático salgan adelante”. Además, Mejías cargaba contra la izquierda española asegurando que “creía que algunos partidos mostrarían al Gobierno un apoyo mucho más explícito, alguno incluso ha querido estos días a desactivar estas manifestaciones espontáneas populares”, algo que le parece “bastante rastrero”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído