El Ayuntamiento ofrece visitas especiales a la exposición de la Explosión de Cádiz de 1947 con plazas limitadas

Al finalizar la ruta tendrá lugar el acto de homenaje a las víctimas, como es tradicional anualmente

Un hombre, sobre las hectáreas de escombros que dejó la explosión del 18 de agosto de 1947.
Un hombre, sobre las hectáreas de escombros que dejó la explosión del 18 de agosto de 1947.

El jueves 17 de agosto los visitantes que lo deseen podrán tener la oportunidad de saber más sobre la Explosión de Cádiz de 1947 con dos visitas especiales en el Castillo de Santa Catalina de la capital gaditana.

Las dos visitas están a cargo de José Antonio Aparicio, comisario de la misma y tendrá un cupo de 45 personas.  Asimismo, el viernes 18 de agosto, a las 20.00 horas habrá otra visita especial a la zona de c/ Tolosa Latour. La inscripción también será para 45 personas y el punto de encuentro será el monolito conmemorativo a las víctimas de la explosión en la Plaza de San Severiano.

Al finalizar la ruta tendrá lugar el acto de homenaje a las víctimas, como es tradicional anualmente. Como el cupo es limitado, se debe reservar con antelación para asegurarte de que no te quedas sin la experiencia. El correo de reservas es el siguiente: visitas.explosion1947@cadiz.es

La exposición contiene tres grandes áreas temáticas dedicadas a los efectos de la Explosión y a las víctimas. En lo concerniente a los efectos de la Explosión, la exposición cuenta con la maqueta de la zona devastada y 23 paneles fotográficos de edificios destruidos. Tanto la maqueta como los paneles proceden de la primera exposición inaugurada en agosto de 1997, cuando se cumplió el 50º aniversario.

Se puede observar 35 paneles con fotografías de las víctimas, planos de los polvorines, armas submarinas, además de numerosos objetos personales y mobiliario doméstico extraído de las ruinas de los edificios. Entre este mobiliario destaca la pila bautismal de la Casa Cuna, y el crucifijo de la escuela número 13 de San Severiano, cedidos por la Diputación Provincial de Cádiz.

La exposición cuenta igualmente con facsímiles de los documentos más importantes que explican la gestación y consecuencias del trágico episodio, así como un área audiovisual en la que el visitante puede ver imágenes y filmaciones que este siniestro ha generado hasta la actualidad.

La exposición es un espacio vivo en torno al cual se pueda continuar con los estudios de investigación sobre la catástrofe.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído