La sociedad municipal que coordina los trabajos de salvamento, servicios y limpieza en las playas gaditanas, llamada Cádiz 2000, celebraba junta rectora en la mañana de este martes.
La oposición municipal sale escandalizada del encuentro. Afirma que el concejal de Playas, José Carlos Teruel, ha reconocido que la ampliación del servicio de salvamento y socorrismo a un retén diario durante todo el año sólo es una posibilidad, que no está decidida.
El edil afirmaba en público, a varios medios de comunicación, que esa extensión con un pequeño equipo durante todo el año llegaría a partir de 2026 pero Adelante Izquierda Gaditana (AIG) afirma que durante la reunión formal Teruel admitía que "es sólo una intención".
"Desde AIG lamentamos que el equipo de gobierno de Bruno García se preocupe más por salir en prensa para dar un titular que por la ampliación del servicio de socorrismo en la ciudad. Como ha quedado demostrado en el consejo rector de Cádiz 2000, no hay nada planificado".
"No hay nada planificado, ni proyecto de obras"
Para la oposición municipal se trata "sólo de intención de que un equipo completo de salvamento permanezca todo el año en el módulo de la calle Ceuta, que debe ser antes reformado y ni siquiera hay proyecto de obras".
Para esta formación, tanto el retén permanente como la ampliación del horario de salvamento y socorrismo durante la temporada baja de las playas gaditanas "ya debería ser una realidad".
Como contradicción política, AIG recuerda que en septiembre de 2019 el actual concejal de Playas, José Carlos Teruel, entonces en la oposición, defendió una propuesta del grupo municipal popular reclamando la ampliación de los servicios de playa en la temporada baja y la ubicación de dos retenes permanentes.
"El señor Teruel va camino de su tercer verano como teniente de alcalde y lanza el anuncio, vacío de contenido, de que quiere hacer lo que venía reclamando desde la oposición, en sesiones plenariasy en las redes sociales".
"Teruel pedía que se cumpliera ese acuerdo plenario de septiembre de 2019, ese mismo que él lleva dos años sin cumplir y que, a día de hoy, no sabe cómo poner en marcha", critica AIG.
Invasión de algas edición 2025
Adelante Izquierda Gaditana también solicita, a través del consejo rector de Cádiz 2000, detalles del plan de trabajo para la retirada de las algas de la playa de La Caleta, en qué horarios se actúa y cómo se procede, después de las denuncias de usuarios sobre la reaparición de grandes cantidades de esta especie invasora.
Acusa al mismo edil de Playas de quedarse "de brazos cruzados" ante la invasión de algas en nuestra costa a las puertas del verano: "Se lava las manos con este asunto y afirma que la competencia es de la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía".
"Hay que recordar al señor Teruel que es el PP quien gobierna la comunidad autónoma, por lo que al menos podría instar al Gobierno andaluz a que tome cartas en el asunto, dejando así de mirar hacia otro lado en perjuicio de los vecinos de nuestra ciudad", apuntan desde la coalición.


