El Ayuntamiento de Cádiz encargará un informe para evaluar los efectos de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad. La decisión se ha tomado tras una reunión entre representantes municipales y miembros de Comisiones Obreras (CCOO), en la que se acordó elaborar un estudio para analizar posibles ajustes en la actual delimitación de esta zona en la capital gaditana.
El encuentro contó con la participación del teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, y la teniente de alcalde de Comercio, Beatriz Gandullo, quienes escucharon las demandas de CCOO a nivel provincial y autonómico. Durante la reunión, el sindicato expuso los problemas que, a su juicio, genera el "excesivo dimensionamiento" de la ZGAT en Cádiz, y planteó la necesidad de reducir su alcance para favorecer la conciliación laboral y la protección de la salud de los trabajadores afectados.
Ambas partes acordaron la elaboración de un estudio sobre el impacto de la ZGAT en el comercio local y en el volumen y la calidad del empleo en la ciudad. El objetivo de este análisis es obtener datos que permitan fundamentar un acuerdo político y social que respalde la solicitud de una nueva delimitación de la zona a la Junta de Andalucía, ajustada a las necesidades reales del comercio gaditano.
Un informe tras la decisión en Jerez
El Ayuntamiento de Cádiz prevé elevar al próximo Pleno municipal una propuesta para la contratación de una empresa de consultoría independiente que se encargue de realizar el estudio. Esta medida sigue el ejemplo de otros ayuntamientos de la provincia, que ya han encargado informes similares para ajustar sus Zonas de Gran Afluencia Turística.
El contexto en la provincia cambia a raíz de la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular la declaración de ZGAT en Jerez. El fallo, emitido el pasado mes de abril, deja sin efecto la resolución del 29 de diciembre de 2022 que otorgaba esta consideración a Jerez en lo referente a horarios comerciales. La alcaldesa de la ciudad celebró el dictamen, destacando que se trata del resultado de un trabajo conjunto entre sindicatos, asociaciones de comerciantes y trabajadores.



