El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido aumentar la presencia policial en las playas de la ciudad para garantizar la convivencia entre los usuarios, después de recibir numerosas quejas de familias por la práctica de juegos de pelota en zonas no autorizadas. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz.
El refuerzo de la vigilancia se centrará especialmente en la playa de Santa María, donde el pasado miércoles por la tarde se produjo un incidente que terminó con la detención de dos personas. Sobre las 18:00 horas, agentes de la Policía Local fueron alertados por bañistas debido a juegos de pelota y música a alto volumen por parte de varios grupos de jóvenes en dicha playa.
Según el gobierno municipal, al llegar al lugar los agentes informaron a los jóvenes sobre la prohibición de jugar a la pelota en esa zona, pero la situación se tensó cuando uno de los presentes, una menor de 16 años domiciliada en otra localidad de la Bahía, intentó huir al ser requerida su identificación. La situación acabó en una trifulca multitudinaria donde también se detuvo a la madre de la menor. La Policía va a denunciar a cuatro menores.
Los cuatro agentes implicados, tres mujeres y un hombre, sufrieron lesiones que incluyeron traumatismos en el rostro, arañazos en los brazos y erosiones en las piernas, por lo que tuvieron que recibir atención médica. También se registraron daños materiales, como la rotura de unas gafas de sol y un teléfono móvil de dos de las agentes.
La ordenanza
El teniente de alcalde Juancho Ortiz ha recordado que las quejas por juegos de pelota en las playas son frecuentes y afectan a familias que no pueden disfrutar con tranquilidad debido a los constantes balonazos. También ha subrayado que estos juegos están prohibidos durante esta época del año en todas las zonas de playa, excepto en áreas deportivas habilitadas en la playa Victoria.
La Ordenanza de Playas de Cádiz especifica en su artículo 29, apartado 3, que durante la temporada de baños los juegos y deportes de pelota solo pueden desarrollarse en las zonas señalizadas y habilitadas para ello. Estas áreas están delimitadas frente al antiguo cementerio, frente a Isecotel, frente a la calle Brasil y frente a la zona de los Delfines.
En estas zonas deportivas, los juegos de pelota se permiten entre las 12:00 y las 20:30 horas, siempre que no haya entrenamientos ni competiciones en curso. Además, la megafonía de las playas emite mensajes durante todo el día para recordar a los usuarios que está prohibido jugar a la pelota fuera de las áreas autorizadas.
Durante el verano de 2024 se impusieron un total de 77 sanciones por juegos de pelota en zonas no permitidas, infracciones que se consideran leves y pueden acarrear multas de hasta 750 euros. En ese periodo, se retuvieron 274 balones, que posteriormente fueron donados a colegios y asociaciones locales.



