El Ayuntamiento de Cádiz anuncia 85 viviendas protegidas acuciado por la pérdida de población

Los nuevos pisos serán construidos en la barriada de La Paz, Puntales y la plaza de la Merced del barrio de Santa María sin necesidad de modificar el PGOU gracias a un decreto de emergencia de la Junta de Andalucía

La característica torre de electricidad al fondo del barrio de Puntales.
06 de diciembre de 2025 a las 07:56h

El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, insiste cada vez que le preguntan en que la construcción de vivienda es la prioridad entre las soluciones a la pérdida de población en la capital gaditana durante los últimos 40 años.

En la misma semana en la que se ha anunciado la actualización del censo por parte del Instituto Nacional de Estadística, con la pérdida de un millar de habitantes, el regidor vuelve a anunciar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Según anunciaba García de León este viernes, el próximo pleno aprobará una medida que permitirá la construcción de 85 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en parcelas de la ciudad calificadas por el PGOU como suelo dotacional municipal.

Las parcelas que serán construidas comienzan con el solar de Padres Paúles, en la barriada de la Paz, donde se harán 42 viviendas.

En otra parcela, en Puntales, serán 35 viviendas y en la plaza de la Merced, se realizarán otras ocho. En ninguno de estos casos será necesario aprobar un cambio en el Plan General de Urbanismo, estas obras se realizarán "sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento".

El alcalde destaca que lta medida es posible ya que el Ayuntamiento de Cádiz se acogió en el pleno de este pasado mes de junio al decreto de la Junta de Andalucía de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar la construcción de vivienda en las ciudades.

Este decreto, según ha recordado, permite el cambio automático de uso de parcelas dotacionales privadas a VPO y el aumento de número de viviendas en parcelas o edificios calificados como vivienda libre.

Pisos en construcción y otras medidas de control

Bruno García asegura que estas 85 viviendas se suman a las 105 que ya estarían garantizadas porque "la mayoría de ellas están en construcción".

El regidor gaditano recordaba este viernes otras actuaciones que se han puesto en marcha por el equipo de gobierno en materia de vivienda, como las medidas restrictivas respecto a los pisos turísticos, con la suspensión del registro de nuevas inscripciones en toda la ciudad.

También destaca, en este apartado de fomento de la vivienda, el blindaje del suelo residencial para que se destine solo a viviendas en vez de a hoteles o la actualización del eje comercial para que los bajos de los edificios se puedan destinar a vivienda, al igual que las oficinas.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía