El autobús urbano de Cádiz quedará paralizado por huelga total el 10 julio si no media un acuerdo

Las asambleas de trabajadores aprueban las protestas y los sindicatos lamentan que la empresa "ni siquiera haya querido discutir" sus peticiones presentadas el pasado mes de enero

Un autobús de línea urbana, de la empresa Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, por el Campo del Sur.
20 de mayo de 2025 a las 13:14h

Los autobuses de línea urbana de la ciudad de Cádiz, empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, quedarán paralizados de forma total el próximo 10 de julio por una huelga total e indefinida si no media antes un acuerdo entre sindicatos y dirección.

Las movilizaciones fueron aprobadas en la noche del lunes por las dos asambleas de trabajadores, según confirma el sindicato UGT en la capital gaditana.

"La empresa ni negocia"

El motivo de la protesta está en la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo. Fuentes sindicales aseguran que el comité de empresa elevó sus nuevas propuestas a la compañía el pasado mes de enero, sin que hasta ahora, cuatro meses después, haya recibido una respuesta positiva.

Las tres reuniones mantenidas desde la fecha de presentación terminaron sin que Tranvías diera luz verde a las peticiones ni "aceptara siquiera negociarlas con alguna modificación o planteara alternativas".

La plantilla dice que la reclamación de varios pluses y el descanso de 15 minutos cada varios trayectos, es sensata, es lo mínimo"

Las peticiones de los trabajadores se centran en la aplicación de pluses que reciben los trabajadores y conductores de "todas las empresas del sector en la provincia" además de la fijación de descansos de 15 minutos cada varios trayectos, principalmente.

El comité de empresa asegura que se trata de peticiones "sensatas, las míminas" cuando el número de viajeros ha crecido casi un diez por ciento entre 2023 y 2024 en las cinco líneas existentes en la ciudad de Cádiz.

Calendario de movilizaciones

Ante esta "provocación", diversas fuentes sindicales confirman que si no media un acuerdo hasta entonces, la plantilla irá a una huelga parcial -desde las 5 de la madrugada hasta las 2 de la mañana del día siguiente- los días 27 y 28 de junio, 3, 4 y 5 de julio.

Si el desencuentro entre las partes persistiera, la decisión de las asambleas incluye pasar a huelga indefinida y total a partir del jueves 10 de julio.

Sobre el autor

J. L.

Ver biografía