Andalucía entera, salvo Granada, 'y parte del extranjero' estarán presentes en el COAC 2018

canijo.jpg
canijo.jpg

A los 78 grupos de la ciudad gaditana hay que sumarles, entre otros, los 32 provenientes desde la provincia sevillana, estando pendientes de la fecha de inicio.

Una vez cerrado el plazo de inscripción de cara al próximo Concurso de Agrupaciones y contabilizadas las solicitudes realizadas vía postal, los números hacen pensar en el mayor certamen de los últimos años en cuanto a calidad. Así, son 170 los grupos que pasarán por tablas del Teatro Falla, si todo sigue igual en enero. Ya el pasado año las cifras de participación fueron bastante altas, pero en esta edición se ha superada, al menos de momento. La curiosidad hace fijarse en localidades que no suelen ser habituales que estén representadas y que hay participación de todas las provincias de Andalucía.

Es Cádiz, como es natural, quien se lleva la palma en participación con un total de 78 grupos, solo de la ciudad gaditana –entre Puerta Tierra  y Cadi, Cadi-, sumando las tres categorías (infantiles, juveniles y adultos) y en las cuatro modalidades. El resto de representaciones se reparten en un buen número entre la provincia gaditana, donde destaca el auge de agrupaciones provenientes desde la tierra del Iro, espoleados quizás por la buena marcha de la chirigota de Los Molina. Desde Chiclana llegarán ocho grupos, siete desde San Fernando, seis desde El Puerto de Santa María, de Algeciras cuatro, Sanlúcar tres, con dos grupos vendrán Barbate, Conil y Chipiona; acabando por completar el cuadro gaditano con una agrupación las localidades de Benalup, Puerto Real, Prado del Rey, Rota y La Línea.

Desembarco sevillano

Después, otra gran masa de localidades se han inscrito desde Sevilla y su provincia. En concreto, desde la ciudad hispalense llegarán doce grupos, de Alcalá de Guadaíra serán cinco, desde Dos Hermanas tres y dos de Écija, San José de la Rinconada y Guillena; con una representación vienen desde Tocina, La Algaba, Camas, Mairena del Alcor, Los Palacios y Tomares.

De la provincia onubense han formalizados su inscripción tres grupos, dos de Aracena y uno de Huelva. Desde Málaga llega una comparsa, dos grupos de Marbella, de Ronda, y dos más de municipios que no suelen ser habituales verlos por el Falla: Churriana y Alhaurín el Grande. Hay que sumar a todo esto los grupos de Córdoba, un total de tres; de Jaén una y otra de Andújar; y hasta dos de Almería. Solo faltaría en este periplo andaluz, algún representante desde Granada. No obstante, de fuera de las fronteras andaluzas llegarán dos grupos de Mérida, una chirigota y un coro, siendo la primera participación de este en el concurso, y la chirigota de Burgos que el pasado año fue la última de la clasificación. Al menos este año no tendrá que pasar por ese mal trago, ya que el sistema de puntuación no comienza hasta la fase de Cuartos de Final.

Inicio del COAC

Todos esto datos hacen que para la próxima edición del COAC en adultos haya 17 coros, 52 chirigotas, 64 comparsas y seis cuartetos. En juveniles hay dos coros, cinco chirigotas, ocho comparsas y seis cuartetos. Por último, en infantiles se han apuntado cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos. Siendo todas estas agrupaciones, si no llega alguna más con matasellos en orden, las que estarán en los bombos del sorteo del 12 de noviembre.

Muchos aficionados ya están haciendo cábalas y contando fechas para adivinar si será el 7 o el 8 de enero el día de inicio del COAC. Algo que ya tiene sus detractores, habida cuenta de la proximidad con las fiestas navideñas, algo que se podría haber evitado, en caso de haber prosperado la idea de realizar un Carnaval con fecha fija en torno al Día de Andalucía. Será el Patronato del Carnaval quien dirima finalmente la fecha para el arranque y complete el calendario de un Concurso que acabará con la Gran Final el 9 de febrero y que, siguiendo el formato del año pasado, podría contar con siete grupos en las Clasificatorias. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído