congreso2.jpg
congreso2.jpg

Tras la inauguración continúan las conferencias con los estudios sobre la fiesta y esta tarde tendrá lugar la presentación del disco 'Los joyeros gaditanos', con coplas prohibidas por la censura. 

El XX Congreso del Carnaval de Cádiz, que se está celebrando desde ayer y durante todo el fin de semana, analiza cómo han evolucionado los conceptos de diversión, prohibición y libertad en la fiesta gaditana, en el marco de los 80 años que se cumplen desde el inicio de su celebración. Según ha explicado en un comunicado la Universidad de Cádiz, organizadora del congreso junto al Ayuntamiento de Cádiz, la edición de este año cuenta con cinco conferencias, tres mesas redondas, dos exposiciones y diez comunicaciones, con trabajados de fin de grado y másteres de estudiantes universitarios.

"Es un congreso que va más allá de la fiesta y de la música, y que se centra en el carnaval como un arte que deriva en conceptos más profundos", ha explicado el alcalde de Cádiz, José María González. La celebración de este vigésimo congreso ha servido para que la Universidad de Cádiz anuncie la creación "en breve" de la primera Cátedra Universitaria del Carnaval de la UCA como instrumento "desde el que aglutinar todos los estudios y la investigación" relacionados con la fiesta gaditana.

"La Universidad de Cádiz está muy implicada en el desarrollo social y cultural del entorno y tiene un compromiso ineludible con el carnaval", ha explicado el rector, Eduardo González Mazo. El congreso abordará la evolución de las diversiones y prohibiciones sobre el carnaval a lo largo de la historia, su influencia en el desarrollo de la fiesta, la resistencia y desafíos o el control y represión que ha sufrido. Investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay participan en este congreso con comunicaciones sobre el papel de las mujeres, los carteles, los bailes, la crítica o la censura. La cita servirá para presentar algunas nuevas publicaciones sobre el carnaval como el libro "Del Falla a la Caleta", de Antonio Rivas Cabañas, abogado y autor de Carnaval, que se llevó  a cabo ayer viernes,, o "El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural", editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada.

El domingo 3 se presentará el disco de "Coplas recuperadas, años 50", que serán representadas por Los Joyeros Gaditanos. En paralelo, hay dos exposiciones, una de ellas con una recolección de fotografías de Dubois, el pseudónimo que utilizó el fotógrafo sevillano Eduardo Rodríguez Cabeza, quien durante los primeros años del siglo XX se instaló en Cádiz y retrató la ciudad y su fiesta. La otra exposición recupera los trabajos que el dúo artístico Costus, formado por Enrique Naya y Juan Carrero, hizo, a encargo del Ayuntamiento, con dibujos basados en agrupaciones de carnaval y carteles. Será la primera vez que estas pinturas se expongan de manera conjunta desde su incorporación a los fondos artísticos del Ayuntamiento de Cádiz. 

La programación para sábado y domingo es la siguiente:

Sábado 2 de Diciembre

10´00 - 11´00 h. Comunicaciones:

• Los Bailes de Carnaval en el Coliseo de la Ópera italiana en Cádiz por D. Juan Antonio Vila Martínez , Doctor en Historia, UCA.
• La sociedad gaditana de posguerra a través del Carnaval por D. Moisés  de Mora Tamayo, Graduado en Historia, UCA.
• Crítica y resistencia desde las coplas. Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz contra el poder en tiempos de la Transición por D. Jesús García  García, Graduado en Historia, UCA.

11´00 - 12´00 h. Conferencia: Fraude electoral, represión y control político a las agrupaciones. El Carnaval de Cádiz en el Sexenio Democrático (1868-1874) por D. Felipe Barbosa Illescas, Licenciado en Geografía e Historia, USE. Presentado por Dª Carmen Paul (Onda Cero Radio).

12´15 - 12´30 h. Descanso.

12´30 - 13´30 h. Conferencia: El tipo como instrumento de la censura por Dª Ana Barceló Calatayud, Doctora en Historia, UCA. Presentada por D. José Manuel Sánchez Reyes (Diario de Cádiz).

13´30 - 14´30 h. Presentación del libro: El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural (Editorial UCA) coordinado por D. Ignacio Sacaluga Rodríguez, Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y D. Álvaro Pérez García, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada. Con la participación del Dr. D. José Marchena Domínguez (Director del Servicio de Publicaciones de la UCA). Presentado por Dª Salud Botaro (Canal Sur).

* * *

16´30 - 17´30 h. Comunicaciones:

• La censura en el Carnaval de Montevideo en sus distintos (sin)sabores por D. José Luis Arijón (José Arisi), Posgrado en Carnaval y Patrimonio,  Universidad de la República del Uruguay.
• La fiesta controlada, rota y silenciada. Mecanismos de control en el Carnaval roteño por D. Pedro Pablo Santamaría Curtido, Licenciado en Filología  Hispánica, UCA .
• La censura y sus arbitrariedades en las Fiestas Típicas Gaditanas (1948-1976) por D. Eugenio Mariscal Carlos, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.
• Presentación del volumen nº 11 de la colección Biblioteca básica del Carnaval de Cádiz "Coplas del año 1958".Aula del Carnaval de Cádiz.

17´30 - 18´30 h. Conferencia: Borrón y copla nueva. Los censores en el Carnaval de Cádiz por D. Jose Fernández Domíngez, Licenciado en Historia, UCA. Presentado por D. Iván Cano (Ondaluz Televisión).

18´30 - 18´45 h. Descanso.

18´45 - 20´00 h. Mesa redonda: Intento de censura en democracia: Los Tontos de Capirote. 
Moderada por D. Javier Osuna García.
Participan: Dª Ana María Rodríguez Tenorio, D. Fernando Santiago Muñoz, Dª María José Guerrero Cieza y D. Carlos Gómez Caballero.  

20´00 - 21´00 h. Actuación de la antología Las Coplas recuperadas (1932-1936) dirigida por D. Juan Fernández y D. Francisco Trujillo Jiménez "Catalán". Coordinado por D. Santiago Moreno Tello, Doctor en Historia, UCA. Presentado por D. Luis Rossi (La Voz del Sur).
 

Domingo 3 de diciembre


10´30 - 11´45 h. Mesa redonda: La mujer en el Carnaval. 
Moderada por Dª Adela del Moral.
Participan: Dª Marta Ginesta Gamaza, Dª Carmen Jiménez Barea y Dª Aurora Marchante.

11´45 - 12´45 h. Conferencia: Diario de Cádiz: sus primeros 50 años de Carnaval (1867-1912) por D. Javier Osuna García. Presentado por D. Pedro M. Espinosa (Diario de Cádiz).

12´45 - 13´00 h. Descanso.

13´00 - 13´45 h. Presentación de disco y actuación. Coplas recuperadas, años 50 (Asociación Coro a pie) por Los Joyeros Gaditanos. Coordinado por D. Francis Sevilla Pecci. Presentado por D. Francisco Javier Camacho Ortega.

13´45 h. Clausura del Congreso.


* * *


Actividades paralelas:


- Exposición Fotográfica Colección Dubois.

A inicios del siglo XX llegaba a Cádiz desde Sevilla el joven fotógrafo Eduardo Rodríguez Cabeza, más conocido por el pseudónimo de Dubois. Tras instalarse en un pequeño local de la calle San José se trasladó definitivamente a su estudio de la calle Montañés. Durante las décadas posteriores y hasta hace pocos años tres generaciones de fotógrafos de dicha familia retrataron las distintas épocas vividas en la ciudad incluyéndose imágenes de política, sociedad, cultura o vida cotidiana. A día de hoy es una de las mayores colecciones fotográficas que existen en la ciudad. 

En dicha exposición se propone enseñar una pequeña muestra de dicha colección en torno al Carnaval antes de la prohibición de 1937.

- Exposición Costus y el Carnaval.

A mediados de los años ochenta el Ayuntamiento de Cádiz encargó a Enrique Naya y Juan Carrero -Costus- la realización de unos dibujos en torno al Carnaval de Cádiz. Basados algunos en agrupaciones reales, basados otros en comparsas inventadas, el dúo de artistas pintó un total de siete dibujos que a partir de 1988 -y coincidiendo con la celebración del III Congreso del Carnaval-, fueron utilizados como carteles y portada de los correspondientes libros de Actas. 

Por primera vez se podrá visualizar dichas pinturas de manera conjunta desde su incorporación a los fondos artísticos del Ayuntamiento de Cádiz.

Ambas exposiciones se darán lugar en ECCO, Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, Paseo Carlos III nº5, en horario de 11´00 a 21´00 h. excepto el domingo de 11´00 a 15´00 h.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído