El autor de comparsas del carnaval de Cádiz Jesús Bienvenido, actual primer premio con DSAS3, ha denunciado públicamente un nuevo caso de hostigamiento en redes sociales: “Hola, alguien que me asesore. ¿Esto se considera amenaza?”. Lo hacía por un mensaje en que un usuario le señalaba: “Aquí tenéis nombres y apellidos de los hijos de puta que van a pagar cuando caiga su amo. Ni perdón ni olvido”.
Bienvenido asegura que vuelve a ser señalado, en esta ocasión tras difundir una campaña contra los extremistas. Otros mensajes eran críticos e insultantes, pero este ha sido el que resultaba a todas veces más agresivo.res Y es que Bienvenido pedía firmas por un comunicado en defensa de las voces progresistas frente a las campañas de intimidación. La iniciativa parte de ACO, CTXT y la Fundación Contexto y Acción junto a Público, infoLibre, Canal Red, Luzes, El Plural, El Salto, entre otros.
El texto advierte con contundencia: “El miedo es la antesala del silencio y muchas voces públicas sienten miedo hoy en el Estado español. No podemos tolerarlo”. Y añade que los firmantes piden proteger “el espacio público y con él a sus agentes democráticos, que son un dique necesario frente al acoso, las amenazas y la impunidad de la extrema derecha trumpista y su industria del odio”.
El comunicado sostiene que “la historia enseña que el fin último del autoritarismo es silenciar todo relato diferente al suyo” y denuncia una estrategia basada en “Mentiras, insultos, machismo, homofobia, racismo, desinformación y violencia coordinada”.
Entre los firmantes figuran nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Yayo Herrero, Pablo Iglesias, Jordi Évole, Maruja Torres, Luis García Montero o Marta Sanz, además de periodistas, juristas, artistas y organizaciones como Facua.
