"Algunos trabajan en dos juzgados a la vez, pero sin ningún tipo de regulación ni contraprestación económica"

Trabajadores de Justicia y delegados de CSIF reclaman mejoras en las condiciones laborales de la plantilla

Concentración de la plantilla de la Administración de Justicia. FOTO: A. BARRAGÁN.
Concentración de la plantilla de la Administración de Justicia. FOTO: A. BARRAGÁN.

Trabajadores de la Administración de Justicia y delegados de CSIF Cádiz se han concentrado este martes ante los Juzgados de San José, en la capital gaditana, para reclamar a la Junta de Andalucía una verdadera negociación colectiva que mejore las condiciones laborales de la plantilla. Ante la pasividad de la Administración y ante el descontento de los funcionarios andaluces en materia de justicia se está llevando a cabo una campaña alrededor de toda la comunidad autónoma. 

Manuel Lobato, responsable provincial de Justicia de CSIF Cádiz, ha afirmado en declaraciones a lavozdelsur.es que "todo lo hacemos para que la Consejería de Justicia no nos ignore. Estamos solicitando una mesa de negociación colectiva y hasta ahora las convocatorias que hemos tenido han sido de puro trámite, informativas y vacías de espíritu de negociación alguno". Es por ello que, desde CSIF, se reclama, entre otros asuntos, el aumento de plantilla y de recursos materiales, la cobertura de bajas con mayor agilidad, así como la recuperación del poder adquisitivo y la actualización del complemento específico que aporta la Junta de Andalucía.

"Queremos una verdadera negociación, mejorar nuestras condiciones de trabajo y que se incremente el complemento específico. Cuando decimos que nos sobran los motivos es porque llevamos más de once años sin negociación. Mientras en otras comunidades ya lo han hecho, nosotros seguimos asumiendo competencias y carga de trabajo pero el complemento sigue sin revisarse", argumenta Lobato. También han pedido que los nombramientos de interinos se hagan al mes de producirse la baja de los funcionarios "y no a los dos o tres meses tal y como se viene realizando, con el consiguiente retraso y carga de trabajo que conlleva".

 "Hay compañeros que llevan más de diez años en los mismos destinos sin que le den una plaza"

Lobato ha señalado que la provincia de Cádiz, sobre todo en el Campo de Gibraltar y Barbate, necesita más personal de guardia por la incidencia que tiene la inmigración y el narcotráfico (de hecho, se aumentan los efectivos policiales, pero, a pesar de que la actividad judicial se ha multiplicado en los últimos meses, el personal de los juzgados permanece intacto). Igualmente, desde CSIF se considera necesaria la creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en San Fernando, y tratar de evitar la dispersión de juzgados que padecen Cádiz, Jerez y Algeciras para garantizar el servicio de calidad que se ofrece al ciudadano.  

"Solicitamos la consolidación de los refuerzos estructurales. Hay compañeros que llevan más de diez años en los mismos destinos sin que le den una plaza", asegura. Los trabajadores han pedido en un manifiesto planes de actuación para aquellos órganos que se encuentran más sobrecargados y que están olvidados por la Consejería. "Cada vez que el Consejo General de Poder Judicial saca una estadística nueva, resulta que Andalucía es la comunidad con más tasas de litigiosidad y tendencias, pero la Junta parece obviarlo".

Los órganos judiciales de Andalucía ingresaron en 2017 un total de 1,21 millones de asuntos -un 3 % menos que el año anterior-, lo que continúa la tendencia a la baja de los últimos años, aunque sí mantiene a esta comunidad como una de las que mantiene la tasa de litigiosidad más alta de España. La comunidad andaluza, con 1.210.273, se situó un año más a la cabeza en número de asuntos ingresados en el conjunto nacional, con un porcentaje superior en un 21 % al de la litigiosidad estatal y con 145,3 asuntos por cada 1.000 habitantes, frente a los 126,1 de la media de España.

"Otra de las cosas por la que nos sobran los motivos es para pedir la regulación de las comisiones de servicios y de las instituciones verticales entre funcionarios, y para la regulación de sustituciones del cuerpo de auxilio, donde algunos trabajan en dos juzgados a la vez, pero sin ningún tipo de regulación ni contraprestación económica a cambio", argumenta Lobato. "En definitiva, lo que estamos pidiendo son unas condiciones laborales dignas y que repercutan en un servicio más eficaz y de mayor calidad para el ciudadano", ha concluido el responsable provincial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído