Desde que comenzó el curso 2025-2026, el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, repite con frecuencia que el año a punto de comenzar va a ser "de andamios, se van a ver muchos andamios".
Con ese giro coloquial quiere transmitir con cierta cercanía, con sencillez, que las obras públicas van a ser el centro de la gestión municipal, con los servicios básicos (transporte urbano y limpieza) muy cuestionados hasta por los propios miembros del gobierno local.
Conviene tener presente el contexto político. 2026 será el último año completo de actividad municipal antes de las elecciones locales, previstas en mayo de 2027.
Los vecinos de Cádiz, además de la constante pérdida de población y su envejecimiento acelerado, tienden a creer con desánimo que todos los proyectos planteados en la ciudad avanzan con excesiva lentitud, una media de 25 años entre que se presentan y se ve el primer ladrillo.

Conocedor de ese clima depresivo que alcanza a cada sector local -excepto a cofradías, turismo y hostelería-, el regidor de Cádiz anuncia que quiere actuar en el único de los dos pesares que está en su mano, el de acelerar las obras.
Con esa intención y con la certeza de la mayoría absoluta que le respalda, la Alcaldía anunciaba este miércoles un pleno extraordinario para el 22 de diciembre, el día que la lotería de Navidad reparte los millones cada año.
Esa jornada tan marcada por la cara más amable del dinero es la elegida para la aprobación formal y definitiva de los presupuestos municipales del próximo año 2026.
El propio alcalde, acompañado de sus dos principales colaboradores (la delegada de Economía y Hacienda, Maite Gonzalez y el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi) mantuvieron antes de la comparecencia la ritual reunión de portavoces de los partidos de la oposición, Óscar Torres y David de la Cruz.
Ese presupuesto municipal de 2026 asciende a 204.865.160 euros. Esa cifra significa que se produce un incremento respecto al de 2025 de un 4,58%, traducido a billetes, casi nueve millones de euros más.
Para García de León, los objetivos de estas cuentas son principalmente dos: obras y "blindar la protección social de los gaditanos".
En detalle, el área de Servicios Sociales experimenta un crecimiento de un 4,31% para llegar a una cifra de 24,3 millones de euros.
En inversiones -la traducción de las obras públicas a terminos presupuestarios- el dinero previsto asciende a 9,72 millones de euros.
"Esto nos va a permitir afrontar inversiones en los colegios públicos, en vivienda, la segunda fase de los depósitos de tabaco, la recuperación de la pérgola de Santa Bárbara y el teatro del parque Genovés, calles como Mirador y Marianista Cubillo", detalla Bruno García.
Bruno García: "No se incluye un solo euro de los 14 millones que se han recibido de los fondos europeos EDIL, otros ayuntamientos sí los han contabilizado"
A esa lista añade "el cementerio de los ingleses, equipamientos de playas, el alumbrado público, las paradas de autobuses de la línea 1 y la infraestructura de alerta contra maremotos".
En este apartado, resalta el Ayuntamiento de Cádiz, "no se incluye un solo euro de los 14 millones que se han recibido de los fondos europeos EDIL, pese a que otros ayuntamientos del entorno sí lo han contabilizado en sus presupuestos como ingresos y gastos".
Otros de los planes mencionados dentro del presupuesto 2026 son la rehabilitación exterior del Gran Teatro Falla, que podría suponer el cierre del recinto al público durante varios meses, las reclamadas reformas de las plazas de Las Flores y Asdrúbal o la mejora del Castillo de San Sebastián.
Un 10% más para Cultura
En el área de Cultura, el gobierno municipal de Cádiz prevé un incremento del 10% en el presupuesto que será aprobado este 22 de diciembre.
Bruno García ha destacado también en el presupuesto ordinario la previsión que se hace del aumento en el contrato de transporte público, pasando de 4,5 a 7,9 millones de euros.
El mantenimiento urbano, tanto en el viario como el de edificios municipales, agrupa este año 2026 el pliego del mantenimiento de los parques infantiles por un importe de 400.000 euros.
En esa operación se destinaron otros 13,4 millones a Procasa para construcción de vivienda y 1,7 que se queda en el Ayuntamiento para expropiaciones. Además, en vivienda en el presupuesto de inversiones se incluye un millón más vía crédito bancario.
El alcalde reitera que la fórmula que se utiliza "es la de realizar inversiones generando créditos pero siempre manteniendo la cifra por debajo de la deuda que encontró este equipo de Gobierno al llegar en junio de 2023".
De este modo, asegura, la deuda se rebaja en 13,8 millones de euros, mientras que "entre lo ejecutado, lo que se está haciendo y lo que está por venir hay planificada una inversión en la ciudad por valor de 120 millones de euros".


