El alcalde de Cádiz abrirá el año 2026 con muchos viajes. Serán trayectos muy cortos, de apenas un par de kilómetros. Apenas necesitan equipaje. Casco, sí. Todos serán en el mes de enero, sin dilación. Servirán para visitar diez obras municipales en marcha.
La gira será pública. Están invitados los medios de comunicación y los dos partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. Bruno García de León ha puesto fecha a cada desplazamiento para tratar de aclarar que no es fruto de la improvisación.
Como si estuviera en una porfía con amigos en una cena propia de estos días, el alcalde asegura que "hay algunos que niegan que esas obras están en marcha. Pues vamos, nos damos una vuelta por allí y lo comprobamos".
El tour -las entradas aún no han salido a la venta- incluye algunos proyectos polémicos o emblemáticos, algunos incluso pendientes desde los últimos mandatos de Teófila Martínez que acabaron en 2015.
Entre los escenarios elegidos para esta representación política están la pérgola de Santa Bárbara y el teatro de verano en el parque Genovés, la plaza Manuel Santander en La Viña o instalaciones deportivas.
También promociones de viviendas como en la avenida Marconi, el definitivo vaciado de restos del cementerio de San José o el cambio de techado en el Palacio de Congresos, "aunque no sé si nos dejarán subir allí arriba".
Cada visita a cada obra tiene fecha, lugar y hora, entre el 2 y el 30 de enero, diez obras, diez, para resaltar su intención de "llenar Cádiz de andamios", repetida de forma simbólica durante varias intervenciones públicas en el año que termina.
"Hay gente que todavía no lo ve"
"En el apartado de inversiones se nota que la ciudad avanza pero como hay gente que todavía no lo ve, vamos a empezar el año de esta manera", decía el alcalde entre risas y asentimientos -proclives a la lesión cervical- que ofrecían varios concejales alrededor del líder en el escenario.
A partir de enero, a todos les tocará lucir con frecuencia casco blanco de albañil y el chaleco reflectante, verde o naranja, para pasear por distintos emplazamientos en construcción o rehabilitación.
Con este anuncio, durante el tradicional balance anual que siguió al desayuno navideño con los medios de comunicación, el regidor aseguraba que 2025 ha sido un año de confirmación en el que su equipo ha demostrado que va a realizar "las cosas que no se habían hecho".
Aunque García de León vivirá en 2026 su último año completo de mandato antes de las elecciones municipales de mayo de 2027, basó la mayoría de su discurso en la mala herencia recibida de los anteriores gestores, encabezados por José María González Kichi.
"Cuando llegamos no sabíamos que no se habían hecho muchas cosas. La inacción del gobierno anterior fue importante y había que ponerse a trabajar con mucho esfuerzo para recuperar la situación".
"En una primera fase había que arreglar, ordenar y dar los pasos administrativos para que el cambio se produjera. 2024 y 2025 nos han permitido finalizar los actos administrativos para, afortunadamente, alcanzar 2026 con notables mejoras".
A pesar de las críticas generalizadas, incluso dentro del propio equipo de gobierno, al estado de los servicios de autobuses urbanos, limpieza publica y ayuda a domicilio, Bruno García los mencionó como tres campos en los que se han producido mejoras.
