Aguas de Cádiz construirá un depósito de retención de aguas pluviales en Cortadura

Con esta medida se eliminarán los vertidos a la Bahía de Cádiz. Supondrá una inversión de 7.5 millones de euros

Aguas de Cádiz construirá un depósito de retención de aguas pluviales en Cortadura. Plano que aproxima la importante actuación que se llevará a cabo.
Aguas de Cádiz construirá un depósito de retención de aguas pluviales en Cortadura. Plano que aproxima la importante actuación que se llevará a cabo.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández ha anunciado la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales de 5.800 metros cúbicos y acondicionamiento de la EBAR Cortadura, “el proyecto más ambicioso de sostenibilidad llevado a cabo hasta el momento por la empresa”, que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros a cargo del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz.

Esta inversión, asegura en una nota informativa, reducirá casi al completo los vertidos de aguas pluviales en la Bahía. “La previsión es que el periodo de retorno sea de más de diez años, esto significa que solo sería necesario verter en momentos puntuales de lluvias muy prolongadas e intensas que se dan en Cádiz cada diez años, además, el vertido será en un porcentaje mínimo y con caudales más diluidos” ha explicado durante su intervención.

“Avanzar en sostenibilidad ha sido siempre una de nuestras premisas, así lo plasmamos en 2017 y lo estamos materializando en proyectos como este” ha explicado Fernández. En lo que respecta a la contaminación, además de las aguas fecales, las primeras aguas de lavado de cuenca urbana suelen presentar una elevada contaminación, de manera que uno de los objetivos principales de la actuación que se va a llevar a cabo es tratar de conducir esta fase inicial del aguacero también por la EDAR y no verter al medio receptor hasta que los caudales se encuentren lo suficientemente diluidos.

En la actualidad, existe un punto de vertido controlado y autorizado por la Junta de Andalucía por el que se evacúa el agua que la EBAR no es capaz de bombear a la EDAR por aumento de caudal a causa de concentración de lluvias. Este lugar de vertido se encuentra en el interior de la Bahía de Cádiz, zona catalogada como sensible y en la que la masa de agua en los últimos años presenta un empeoramiento de su calidad.

El proyecto

El tiempo previsto de ejecución es de 14 meses y las acciones que se llevarán a cabo comprenden la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales con cubierta transitable para camiones de un volumen de 5.850 m3. Además, está previsto el acondicionamiento de los colectores de impulsión de las EBAR Martona, Villa de Rota y Tabacalera a la EBAR Cortadura y la construcción de una nueva estación de bombeo que duplicará el número de bombas operativas, pasará de las 3 existente a tener 6 y repercutirá en el incremento de la vehiculación de agua residual y pluvial a la EDAR Cádiz – San Fernando.

Otra de las acciones es la generación de un colector de impulsión desde la nueva EBAR hasta conexión con emisario submarino de la playa Cortadura que vierte a 2 km en el océano atlántico, lugar no sensible medioambientalmente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído