La memoria de Adela del Moral sigue presente en el Carnaval de Cádiz. A su presencia en el callejero de la ciudad, a una exposición biográfica en la Casa del Carnaval o a los tributos recibidos, como el del Concurso Oficial (COAC) de 2024, se suma ahora su presencia en el Paseo de la Fama.
Como siempre sucedió en su trayectoria, será la primera mujer en obtener un nuevo honor. Desde el próximo mes de febrero, su nombre figurará junto a otras nueve leyendas (todas hombres, de Paco Alba a Martín o El Tío de la Tiza) en el tramo peatonal situado a la entrada del teatro Falla.
La inauguración de esa nueva estrella de tributo y memoria se ha fijado para el 7 de febrero y coincidirá con los 40 años de uno de sus repertorios más celebrados, La viudita naviera: "Un grupo histórico que sentó las bases del coro mixto y abrió las puertas a las mujeres en el Concurso".
Esa misma jornada, 7 de febrero de 2026, la Casa del Carnaval acogerá un debate sobre el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz, por el que tanto hizo Adela del Moral durante décadas.
Ana López Segovia, Milián Oneto, Elena Grosso, Koki Sánchez y Marta Ortiz serán las contertulias con la periodista Radio Sevilla Natalia Perales como moderadora.
Nuevo premio en el COAC con su nombre
La delegada municipal de Carnaval, Beatriz Gandullo, y la pareja de la legendaria autora e intérprete, Luis Frade, anunciaron también la creación, a partir del próximo Concurso del Falla 2026, del Premio Adela del Moral.
Este galardón estará destinado exclusivamente a resaltar las mejores letras sobre de igualdad de género y feminismo, contra cualquier forma de marginación contra la mujer y en favor de su presencia en la fiesta.
Para Gandullo, este galardón supone dos avances a la vez: "Reconocer la figura de un referente en la participación de las mujeres y reforzar los valores de igualdad en el Concurso del Falla que ella siempre defendió".
El galardón consistirá en una escultura, sin dotación económica y será decidido por el mismo jurado oficial que puntúe a todas las agrupaciones.
Todos estos reconocimientos refuerzan el papel de Adela del Moral en el primer lugar del olimpo de las pioneras de la fiesta gaditana.
La llamada Dama del laúd participó con 15 coros en el certamen del Falla, con una enorme "contribución artística y musical, pero también social, a la fiesta. Tuvo un papel decisivo en la apertura a las mujeres y en la historia de Cádiz".
Un legado incalculable
Profesora de música, concejala e hija predilecta de Cádiz fue la primera mujer en obtener el Antifaz de Oro. Recibió el premio Clara Campoamor a nivel provincial en 2018 y a nivel andaluz en 2024. Falleció el 2 de febrero de 2024.
La contribución de Adela del Moral en el Carnaval de Cádiz no se limitó a la modalidad de coros. Con el esplendor de las agrupaciones ajenas al Concurso Oficial, a partir del cambio de siglo, se implicó en esa faceta de la fiesta con celebrados romanceros y callejeras.
La nueva estrella del Paseo de la Fama rompió barreras en un espacio antaño reservado para hombres, tanto en la autoría como en la participación y en la dirección de agrupaciones.
En concreto, fue la primera autora y directora musical de un coro oficial, el conocido "coro de las niñas", que en 1981 surgió de un coro callejero del año anterior, Jomeini y sus secuaces.


