El actor de Cádiz que destaca en las mejores series sin que muchos paisanos lo sepan: "pico y pala" hasta 'La suerte'

Petro Bachura acumula apariciones de protagonismo creciente en éxitos internacionales como 'Antidisturbios', 'La peste', 'Sin límites', 'The walking dead' o la reciente, taurina y muy aplaudida serie de Disney+

El actor gaditano, en la plaza de Candelaria de Cádiz esta semana.
04 de enero de 2026 a las 09:19h

Tiene todos los requisitos para ser un tipo llamativo. Nombre peculiar, "que imprime carácter", un físico imponente con casi 1,90 metros, espalda como una pista de tenis, ciento y pico kilos, barba hasta el esternón, una voz que hace parecer un castrati a Sabina. 

Podría parecer un extraño y, sin embargo, está en casa. Queda claro a cada paso. No deja de saludar y abrazar a sus amigos, compañeros de estudios, de fútbol, teatro, playa y vida. Suelta el "picha" cada dos frases con la entonación exacta reservada a los nativos.

Entra en la Peña La Estrella de la plaza de Candelaria y la impresión se confirma. Vivió sus primeros 24 años entre la colindante calle Santiago y la de Pelota, a 300 metros.

Los camareros le saludan con cariño viejo y fraternal. Es uno de los suyos, uno de los nuestros. Le gastan bromas reservadas a los iniciados: "¿Una entrevista te van a hacer a ti? pues a ver si te atreves a contar lo de las tres chirigotas aquellas que hicimos, las más malas del mundo".

Petro Bachura, durante la entrevista en la Peña La Estrella de Cádiz.  REYNA

Se ríen a carcajadas y el protagonista zanja más bajito, "de esas tres chirigotas no se habla, nada que comentar, eso no se menciona". Más risas. Queda claro que está en casa.

La vida de Petroslav Bachura del Valle (Cádiz, 1976) demuestra que nada más gaditano que lo extranjero. Tierra, poca y de paso. Agua, mucha y de llegada, de salida durante siglos. Doble dirección. Un tercio de la población tiene algún apellido de origen francés, italiano, incluso irlandés.

Qué sorpresa cabe al encontrar uno croata. "Mi padre era de Split, la segunda ciudad de Croacia, Yugoslavia por entonces, era mecánico naval. Vino para un trabajo a los astilleros en 1972. Tuvo un accidente y le atendieron en la clínica de La Salud, mi madre era enfermera allí".

Como si fuera un guion de los buenos. El resto vino rodado. El herido se recuperó pero ya no volvió a los Balcanes. Tuvo dos hijos. Uno de ellos es ahora un actor con una presencia creciente en series de éxito nacional e internacional.

"En lo personal, en la calle, cualquier día, me presento como Pedro para no tener que dar siempre las mismas explicaciones, de dónde viene el nombre, repetir el rollo de mi padre y todo eso".

Bachura admite que su impactante físico ha marcado su carrera de actor.  REYNA

Recuerda que la actuación le picó en el instituto. Probó y ya no pudo parar. Supo que sería difícil vivir de ese amor: "Le digo a mi hijo que insista en lo que sueña, que lo intente. Ya sabemos que casi siempre te van a decir que no, que la puerta no se abre. Pero tú vuelves y vuelves".

Aún en Cádiz, llegó a tener contacto con el reverenciado intérprete y maestro de actores, Manuel Morón, jugó "porque este oficio viene de jugar". Se lo volvió a encontrar en su paso por las escuelas más prestigiosas de Madrid, Corazza, Cristina Rotta.

Los experimentos escénicos, el teatro callejero, hasta el carnaval, entre amigos y luego profesionalmente con aquel montaje casi de cabaret de Martínez Ares. Todos los palos, en todos los sentidos, mientras la "pasión" por la interpretación crecía, como siempre sucede, entre rechazos y esperas.

"Ahora vivo en Vallecas", dice, mientras admite que por primera vez, a sus 49 años, está cerca de convertir su fijación artística en profesión estable, casi dos décadas después de emprender el camino. 

Mucho antes, después de salir del Cádiz al que vuelve de forma constante, llegaron las primeras apariciones con poco diálogo y escaso protagonismo. A cuentagotas, fueron cayendo las oportunidades que perseguía en cine y televisión.

En Sin límites ya tuvo un lugar clave en las tramas. En La suerte es un elemento esencial de esa cuadrilla taurina que recibe a un cuerpo extraño para demostrar que la convivencia, incluso la amistad, entre diferentes es posible en tiempos de inquina.

"Me muero en el 60% de los papeles que hice. Si no, me caen los papeles de malo, de villano, el antagonista. La comedia romántica me va a llegar por los cojones con esta cara aunque una vez hice de Julieta y me lo pasé muy, muy bien"

Fue con la compañía Martel H, "Chema Rodríguez Calderón era el autor y el fundador de la compañía, con Marta Ochando. La obra se llamaba Clásicas envidiosas. La premisa es que Ofelia está harta de morir virgen tras cuatro siglos de representaciones y quiere pillar cacho con Hamlet".

Para conseguirlo conspira con Julieta y Lady MacBeth. "La Julieta era yo, chocante. Tenía un formato como de radio-teatro de los años 50, con una estética norteamericana. Funcionó muy bien, estuvimos girando dos años, fuimos al Festival de Almagro..." resume de su mejor recuerdo teatral.

Las mejores compañías

Después le llegó la oportunidad en la derivación (spin off) que The walking dead grabó en España. Otros trabajos le condujeron al mayor éxito hasta el momento, La suerte, la serie de culto (Disney+) de Paco Plaza y Pablo Guerrero.

En esta obra estrenada este octubre, protagonizada por Óscar Jaenada y Ricardo Gómez, interpreta a Marchena. Son varios los gaditanos que, tras ver esa serie que acumula elogios, premios y espectadores le miran con los ojos muy abiertos al cruzárselo: "¿Marchena? ¿Tú eres Marchena?".

Las series de perfil histórico fueron las que cambiaron su carrera. En La peste (Movistar, 2017) tenía una aparición irrelevante pero trabajar a las órdenes del realizador andaluz más importante de siempre, Alberto Rodríguez, supuso otro paso.

Antidisturbios (Movistar, 2020) le aportó poca visibilidad pero le permitió privilegios como verse rodando una escena rodeado de "cuatro, cinco, premios Goya. Rodrigo Sorogoyen dándote instrucciones, a un lado, Raúl Arévalo, al otro, Hovik [Keuchkerian], más allá Roberto Álamo".

Esa obra ha quedado como una de las mejores series españolas de todos los tiempos o, al menos, del siglo XXI. El nombre de Petro Bachura está dentro.

Un paso fundamental

En aquellos años previos a la pandemia "ya tenía representante". Apareció un proyecto esencial para él. Sin límites (Prime, 2022) fue una superproducción en la que su personaje, Omar, tenía más influencia en el relato, más minutos en la pantalla.

Recibió la llamada para el casting "en plena pandemia, me había quedado con una mano delante y otra detrás. Me ganaba la vida con tours turísticos cuando llegó el Covid y se acabó todo. Hice el casting de Omar como bastante gente más. A los seis meses me llamaron".

El brasileño Rodrigo Santoro (Love actually) o el algecireño Álvaro Morte representaban a Magallanes y Elcano en esta épica sobre la primera vuelta al mundo por mar que comenzó y acabó en las costas de Cádiz. "Fue un rodaje duro, físicamente durísimo pero apasionante".

"Mi primer contacto con esa serie fue llegar al pabellón de Ifema para grabar con un chroma gigante. También se rodó en República Dominicana. Había dinero", recuerda de la coproducción entre España y Estados Unidos que dirigió Simon West. Fue cruzar una línea que apenas tuvo vuelta atrás

Para recursos e infraestructura, "además de talento, porque hay mucho, técnico y artístico, en esos equipos", el que se encontró en una franquicia mundial. Fue en 2022, cuando la producción internacional decidió trasladar una temporada a España, The Walking Dead: Daryl Dixon.

De aquel rodaje recuerda "los recursos, si necesitas algo, lo pides y lo tienes. Todo es grande, muy grande". Aún así se queda con "la diversión. Tenía que matar gente, dar golpes por todos lados. Había escenas que tenía que matar a 14 y allí que iba, fueran zombis o no", ríe.

Fue la segunda vez -de tres, por ahora- que coincidió con Óscar Jaenada, el gran actor catalán que diera vida al isleño Camarón, al gaditano padre del cantante Luis Miguel, a Cantinflas o, finalmente, al torero de La suerte.

Bachura ante otro gaditano que trabajó en Madrid, Emilio Castelar.  REYNA

Es uno de sus referentes, "es un espectáculo verle trabajar, impresiona". Tiene un recuerdo "maravilloso de Ricardo Gómez, hace una interpretación excepcional, es un actor valiente que está arriesgando mucho y ha sido un placer verle trabajar".

Aunque son muchos los compañeros que admira, el máximo es el malagueño Antonio de la Torre: "No sólo es que sea un gran actor, es la carrera que está haciendo. No sólo esos proyectos, esos papeles, es que además lo consigue viviendo en Sevilla, con sus hijos".

"El tío va, borda el trabajo, gana un Goya y se vuelve a su casa. Una vez detrás de otra. Es admirable, es la vida profesional que soñaría".

En Venus (2022) tuvo una de sus primeras apariciones en cine, con Ester Expósito como protagonista. Padres y El hoyo 2 fueron otros de los trabajos reconfortantes, de crecimiento y disfrute, hasta su gran personaje en audiovisual hasta ahora: Marchena en La suerte.

"Hicieron mucho casting. Incluso hablaron con flamencos, gitanos o miembros de cuadrillas de verdad. Puede que buscaran una parecida a la de Óscar Higares, que fue torero y les ha salido muy bien porque aparece en la serie con un papel maravilloso".

Cuando Petro recuerda los meses previos, piensa que su mejor personaje no parecía para él. "En el guion era bastante mayor que yo, más pequeño, más bajito, muy diferente. Y vieron a bastante gente, así que todavía es más gratificante que se queden contigo".

El éxito de la serie La suerte, con nominaciones y halagos unánimes de crítica o espectadores, puede suponer un avance en su carrera pero asegura que "en esta profesión, en la vida, conviene no hacerse muchas expectativas".

"Siempre le digo a mi hijo que en mi trabajo, lo normal, lo que pasa siempre, es el no, es que no te cojan. Pero tienes que seguir".

Mientras llega el momento de saber si hay otro paso adelante en su carrera, disfruta el triunfo presente de la serie de Disney+.

"Es que está hecha con todo el cariño y todo el amor. Se nota cuando la vemos y se nota en la reacción de la gente. Hay mucha cinefilia en muchos capítulos, mucha calidad pero sobre todo hay mucho corazón".

"A los aficionados al cine y las series les digo que recuerden el nombre de Pablo Guerrero, que no le pierdan de vista, que les va a dar muchas alegrías"

Petro se deshace en piropos al ambiente de grabación y al talento de los directores Paco Plaza (REC, Quien a hierro mata) y Pablo Guerrero, algo más joven, con menos trayectoria y reconocimiento.

"A Paco Plaza ya le conocemos todos, ya sabemos de qué es capaz pero a Pablo también conviene seguirle la pista, estar muy pendiente. A los aficionados al cine y las series les digo que recuerden ese nombre, que no le pierdan de vista, que les va a dar muchas alegrías".

Petro Bachura nació en Cádiz en 1976, hijo de un emigrante croata.  REYNA

La satisfacción que le da La suerte la resume en su compañero de reparto Carlos Bernardino: "Que le hayan nominado, o a la serie, para premios como los Feroz y el festival de Almería, que le estén lloviendo los halagos, es un alegrón".

"Carlos es un tío de pico y pala, que ha trabajado mucho en la sombra, que lo ha intentado mucho, de todas las formas, mucho casting como todos, sin rendirse nunca, me veo muy reflejado en él. Soy de pico y pala".

Petro recuerda el célebre dato que pesa sobre la interpretación en España: "Sólo el 8% de los actores consiguen ingresos regulares con el trabajo artístico, ni uno de cada diez consigue vivir de esto. Cuando hablamos de vivir, decimos ingresar 30.000 euros brutos al año, una nómina media".

"Que nominen para premios a mi compañero de reparto Carlos Bernardino es un alegrón. Es un tío de pico y pala que lo ha intentado mucho. Me veo muy reflejado en él"

De hecho, han sido muchos los trabajos "en hostelería. Ya sé que es un topicazo de los actores pero en mi caso es cierto. Yo he trabajado muchísimo en bares, en la noche, en la hostelería, he dormido muy poco y he puesto muchos cafés", coge una taza para mostrar una técnica impecable.

De la dificultad del oficio habla y no para pero sin lamentos, prefiere quedarse con la certeza de que la recompensa es una posibilidad, desde Cádiz o desde cualquier parte, con un apellido raro o con uno normal, con un físico o con otro.

"A lo difícil que es encontrar oportunidades, a tanta competencia, se suman los prejuicios, los sesgos físicos. Sólo un 6% de los actores que aparecen en series no tienen un físico normativo. Es decir, sólo un 6% son gordos o canijos, muy bajitos o muy altos, feos o diferentes".

"Por no hablar de la racialización y de la crueldad con las mujeres. Con ellas aún es peor, en cuanto cumplen determinados años, cuando llegan a una cierta edad, parecen descartadas para casi todos los papeles. Son muchas las limitaciones. Y yo tengo esta cara y este físico".

Pues, por ahora, lo ha conseguido. O se acerca mucho. Aunque le avergüenza presentarse como un modelo de nada, una referencia o un ejemplo para nadie, al menos debe admitir que es una prueba viviente de que es posible aunque poco probable.

Con un apellido raro, con un nombre complicado, desde la periferia de la periferia y con un físico impactante. Pero con "pico y pala" hasta que aparezca La suerte, siempre decisiva.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía