La tía del niño aparecido sin vida en Almería apunta que recibió un mensaje de la madre diciendo que había abandonado el cuerpo

El Ayuntamiento de Garrucha ha declarado un día de luto tras el hallazgo que ha conmocionado al municipio

Playa de Garrucha.
04 de diciembre de 2025 a las 11:27h

El Ayuntamiento de Garrucha ha declarado un día de luto oficial tras la muerte violenta de un niño de cuatro años cuyo cuerpo fue hallado anoche en una zona rocosa de la playa del municipio, en la costa de Almería. Por el caso han sido detenidos la madre del menor y su pareja actual.

El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, ha señalado en declaraciones EFE que el municipio, donde las banderas ondean a media asta y se ha colocado un crespón negro, mantiene a la 1 de la tarde un minuto de silencio en memoria del niño. Zamora asegura que el pueblo se encuentra "consternado" por lo ocurrido.

Desde el Ayuntamiento, a través de sus redes sociales, se ha trasladado el pésame a los familiares y se ha ofrecido apoyo a los seres queridos del menor en estos momentos difíciles.

Aunque la madre del niño, de 21 años y de origen sudamericano, y el menor estaban empadronados en Garrucha, residían actualmente en la localidad vecina de Vera. La mujer trabajaba, según fuentes locales, en un kiosco de la zona.

El hallazgo del cadáver se produjo en el litoral de Garrucha, muy próximo al término municipal de Vera. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor.

La explicación del alcalde

Según ha explicado el alcalde, el aviso por la desaparición del niño se recibió alrededor de las 22:30 horas, y la búsqueda fue llevada a cabo por Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. El cuerpo fue localizado menos de una hora después. El cadáver, que presentaba evidentes signos de violencia según fuentes próximas a la investigación, fue levantado sobre las 4 de la madrugada y trasladado al Instituto de Medicina Legal para la autopsia.

El gobierno municipal señala que la tía de la madre dio aviso de la desaparición tras recibir un mensaje de la mujer en el que decía haber abandonado al menor en una caseta de la playa. Tras el hallazgo del cuerpo, la Guardia Civil detuvo a la madre y a su pareja, quien no es el padre del niño y sobre quien pesa una orden de alejamiento respecto a la mujer.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía