Puente alardea de puntualidad en Renfe pese al caos en Andalucía: "Solo Suiza supera a España"

Puente anuncia que, a partir de octubre, estará disponible una aplicación móvil que permitirá a los usuarios consultar en tiempo real las incidencias en los trenes

Un momento de la intervención del ministro Óscar Puente, este miércoles en Almería.
13 de agosto de 2025 a las 18:35h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que la red ferroviaria española cuenta con “los mejores datos de puntualidad de Europa” después del sistema suizo. Esa afirmación, rotunda, tajante, la ha hecho en Andalucía, que lleva sufriendo un calvario de averías e incidencias con miles de viajeros afectados cada semana. Sin alusiones a estos problemas en el corredor de Renfe entre Madrid y la comunidad más poblada de España, Puente alardea de puntualidad en el transporte ferroviario en el conjunto del territorio nacional.

Durante una visita a un acueducto en Sorbas, en Almería, acompañado por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el ministro reveló que en julio el 62% de los trenes fueron puntuales, el 80% llegaron con un retraso igual o inferior a quince minutos y el 20 % restante acumuló una demora media de veinte minutos.

Una nueva aplicación en octubre

Puente anunció que, a partir de octubre, estará disponible una aplicación móvil que permitirá a los usuarios consultar en tiempo real las incidencias en los trenes.

El titular de Transportes defendió que la puntualidad de España está "muy por delante" de países como Alemania, Francia o Italia, y que las cifras de este verano son similares a las del mismo periodo del año pasado.

El ministro rechazó las comparaciones con la puntualidad de los años 90, calificándolas de "irreales". Argumentó que en aquella época la línea de Alta Velocidad solo movía seis trenes diarios, frente a los 289 actuales, lo que hace imposible mantener las mismas ratios. 

A pesar de los buenos resultados, Puente reconoció que el Gobierno “no está conforme” y trabaja para mejorarlos. La nueva aplicación, afirmó, será una muestra de transparencia, ya que permitirá ver todas las incidencias “en abierto”.

Alta Velocidad y grandes inversiones

Puente destacó que 40 millones de personas viajan cada año en Alta Velocidad en España. Como ejemplo, señaló que entre Madrid y Santiago de Compostela el trayecto dura ahora menos de tres horas, cuando hace pocos años se necesitaba más del doble.

Visita al Viaducto de Los Feos, en Almería.

En 2024, el Ejecutivo destinó 4.500 millones de euros a la red ferroviaria, de los que 2.500 millones fueron a la red convencional, “una cifra récord”. Solo la línea Madrid-Sevilla recibió 750 millones para su renovación completa, inversión que, admitió, pudo generar algunas incidencias.

El ministro apuntó que ciertos problemas recientes no han estado relacionados con el mantenimiento ni el sistema ferroviario, sino con "factores externos", como los incendios forestales que han afectado a varias líneas.

AVE Almería-Murcia

Puente ha visitado este miércoles las obras del viaducto sobre la rambla de Los Feos, una infraestructura que se desarrolla en el marco de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Murcia y Almería y que alcanza ya el 97 por ciento de su ejecución con una inversión de 33,6 millones de euros.

El Viaducto de Los Feos es uno de los elementos singulares más destacados de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo. Con una longitud de 906 metros, 17 vanos y 16 pilas de hasta 40 metros de altura que sustentan su tablero, es el más largo de los once viaductos que integran el tramo Los Arejos-Níjar.

Dicho tramo, de 17,8 kilómetros de longitud, presenta un grado de ejecución de su plataforma del 85 por ciento, con una inversión total de 165 millones de euros.

De esa cuantía global, el 20 por ciento, equivalente a 33,6 millones de euros, se ha destinado a la construcción del citado viaducto, desarrollado mediante un complejo procedimiento en seis fases sucesivas con el uso de gatos hidráulicos de grandes dimensiones y cables de acero.

Una vez finalizados los trabajos, el viaducto se completará con todas las instalaciones ferroviarias necesarias. En este sentido, el ministro ha dicho que "ya se avanza en el proceso de contratación para desplegar las vías y los sistemas de señalización y comunicaciones a lo largo de toda la línea de alta velocidad". También ha comenzado la construcción de la base de montaje de vía de Librilla y la base de montaje de vía de Almería ha iniciado su proceso de contratación.

 

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía