Un guardia civil ha sido indemnizado con un total de 111.845,58 euros por las lesiones sufridas mientras cumplía con su deber durante la interrupción de un robo en una vivienda.
El incidente se produjo el 21 de noviembre de 2020, cuando el acusado, acompañado de otra persona no identificada, irrumpió en dos viviendas de la localidad de La Mojonera, en la provincia de Almería, con el objetivo de sustraer objetos de valor.
Al ser alertado de la presencia de una patrulla de la Guardia Civil, el agresor intentó huir, pero fue interceptado por el agente, quien intentó evitar su fuga. En el forcejeo, el acusado propinó un fuerte empujón al agente, provocando que este cayera al suelo y sufriera lesiones graves que requirieron 437 días de recuperación.
Como resultado de estos hechos, el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Almería condenó al agresor a 1 año y 8 meses de prisión por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa, así como a 6 meses de prisión por atentado a agente de la autoridad y una multa de 720 euros por un delito de lesiones. Además, el tribunal dictó que el condenado debía indemnizar al agente con la cantidad ya mencionada.
Insolvencia del acusado
Aunque la indemnización fue dictada en septiembre de 2023 por el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Almería, el agente no pudo recibir la compensación económica hasta fechas recientes debido a la insolvencia del condenado. "El hecho de que el agresor demostrase su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras obligó a reclamar la indemnización a la Administración General del Estado bajo la normativa específica para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", explicó Fran Peláez, abogado de PenalTech y responsable de la asesoría jurídica de APROGC.
El abogado subrayó que el caso ha requerido de una gran dedicación y esfuerzo desde el principio. "El asunto se archivó en instrucción, pero, tras obtener la sentencia favorable, nos enfrentamos al obstáculo de la insolvencia del condenado", comentó Peláez. Finalmente, tras una ardua gestión, la Administración General del Estado abonó la indemnización completa al agente, lo que permitió a la Asociación celebrar con satisfacción que su asociado ha sido finalmente resarcido conforme a la resolución judicial de 2023.


