Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han advertido sobre posibles irregularidades en la revisión de la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, ubicada en el término municipal de Carboneras, Almería. Ambas entidades han señalado que el procedimiento, iniciado formalmente por el Ayuntamiento diez días después de aprobarse en un pleno extraordinario, podría encubrir nuevas maniobras destinadas a eludir el cumplimiento de resoluciones judiciales firmes que ordenan declarar la nulidad de la licencia de 2003, paso previo a la demolición del edificio.
Según denuncian las organizaciones, la documentación incluida en el expediente municipal vuelve a incorporar una planimetría del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que ya fue anulada por los tribunales. Dicha cartografía, modificada en su momento por la Junta de Andalucía, reclasificó el suelo de El Algarrobico de área natural protegida a urbanizable, con el objetivo de dar cobertura legal al hotel.
Ecologistas en Acción ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando personarse en el procedimiento y ha recordado que al menos siete sentencias del Tribunal Supremo, dictadas entre 2011 y 2022, confirman la invalidez de esa modificación cartográfica. La organización considera, por tanto, que no existe base legal para que el Consistorio siga utilizando dichos planos como argumento para justificar la legalidad de la construcción.
Greenpeace lo lleva a los tribunales
En paralelo, Greenpeace ha informado de que ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la utilización de esa cartografía anulada en el expediente de revisión. La organización ha decidido personarse también en el procedimiento para garantizar el cumplimiento de las sentencias, al considerar que el uso persistente de dicha documentación representa un intento más de legitimar una licencia de obras que ha sido objeto de anulación judicial reiterada.
Las dos entidades ecologistas han criticado también que el expediente municipal omita cualquier mención a la servidumbre de protección de 100 metros establecida por la Ley de Costas. Recuerdan que al menos cuatro fallos del Supremo han ratificado esa distancia para el paraje de El Algarrobico, en contraste con los 20 metros considerados inicialmente por el Ayuntamiento para conceder la licencia en 2003.
Finalmente, los colectivos han solicitado acceso completo al expediente, copia de todas las actuaciones y notificación de los nuevos trámites. Además, han instado al TSJA a intervenir ante lo que califican como un incumplimiento reiterado de resoluciones judiciales firmes desde 2008, incluidas aquellas relativas al planeamiento urbanístico y a la clasificación del suelo en el Plan General de Ordenación Urbana de Carboneras.



