Dos brotes de coronavirus encienden las alarmas en Lleida y Murcia en las últimas horas

Trabajadores y personas mayores de una residencia ilerdense y un vuelo procedente de Sudamérica en la región murciana contabilizan más de una treintena de contagiados

Residencia Castrillón, de Lleida, en una imagen de Google Maps.
Residencia Castrillón, de Lleida, en una imagen de Google Maps.

La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El miércoles 17 de junio se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas, por lo que el departamento de Salud les hizo la prueba PCR a los trabajadores y a sus usuarios, según publica este martes el diario 'Segre'. Atención primaria de Lleida está haciendo refuerzo de enfermería y auxiliar de enfermería en la residencia, con apoyo en la sectorización y en el correcto aislamiento.

Al mismo tiempo, el número de contagiados en la Región de Murcia por un brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según Villegas.

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia "son residentes en España", por lo que "tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios". El problema, añade, es que "probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron". Por contra, lamenta que estos viajeros han estado haciendo "su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído