Bajo los palcos cualquier días de estos los servicios de limpieza van a encontrar una pitón o un kilo de uranio enriquecido.
No hay nada como pasar unos días fuera durante la Semana Santa para echar un vistazo doblemente desapasionado —la primera ‘no pasión’ es la del no creyente— sobre la Semana Mayor. Por ejemplo, se han recogido ya 115 toneladas de basura sin haber entrado a fondo en lo que hay bajo los palcos, donde cualquier días de estos los servicios de limpieza van a encontrar una pitón, un kilo de uranio enriquecido o una plantación secreta de alguna de esas cosas que comen ahora los hípster, tipo chia o quinoa. Intentando hablar en serio: ¿esa basura es mucha o poca? Estas cifras siempre despistan, pero al Clúster Turístico Destino Jerez le parece mucha, ya que destaca la suciedad y la falta de civismo entre los aspectos negativos de la cita.
El Clúster —suena cool lo de clúster, lo voy a usar más— también dice que este año ha venido menos gente, pero no por la incidencia de esa posible falta de civismo, claro, sino simple y llanamente porque la Semana Santa caía antes y se preveía que no hiciera —como así ha ocurrido— muy buen tiempo. Claro, pero te enteras que una ciudad como Zamora, que no llega a 70.000 habitantes (un tercio que Jerez) se acerca estas fechas a las 300.000 visitas… ¿se imaginan que Jerez, que además tiene el aliciente de la playa al lado, recibiera casi 900.000 visitas?
Pero nos estamos despistando. Viendo las cosas desde fuera, decía, te enteras de que la carrera oficial de Jerez es más larga que la de Sevilla o que en Málaga pondrán muchas sillas, pero no hay palcos.
También hemos leído la encendida defensa del alcaldable del PP, Antonio Saldaña, para que la Semana Santa de Jerez sea declarada “de interés turístico internacional” y te enteras, leyendo medios de comunicación de otras tierras, que una Semana Santa que en principio considerarías menor que la de Jerez, caso de Ferrol, ostenta orgullosa esta vitola, algo que tal vez debería llevar a Unión de Hermandades y gobierno municipal a una cierta reflexión (si es que este tema interesa, claro).