Destituyen al cónsul español en Washington por reírse del acento andaluz en sus redes sociales

consul_espanol_mofa_acento_andaluz.jpg
consul_espanol_mofa_acento_andaluz.jpg

El ministro de Exteriores, el jerezano Alfonso Dastis, cesa a Enrique Sardà Valls tras ridiculizar a Susana Díaz a través de su cuenta personal de Facebook: "Nos h a esho quedar fatá a los andaluse".

El ministro de Exteriores, el jerezano Alfonso Dastis, ha destituido al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de que este se mofara del acento andaluz y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a través de su cuenta personal de Facebook. "Hay q ber q. ozadia y mar gusto la de la susi", comenzaba el texto del cónsul, quien arremetía directamente contra la presidenta andaluza: "Cm se ve ke n. sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos h a esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya", fue el texto que compartió —repleto de erratas y faltas de ortografía—, junto con una imagen en la que Díaz sale vestida con el mismo color que la Reina Letizia, en un acto celebrado el pasado 24 de julio en Málaga. 

La Junta de Andalucía pidió el pasado martes 1 de agosto la "reprobación" del cónsul y el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, remitió una carta al ministro y habló con él por teléfono para trasladarle la "queja" de la Junta por estos comentarios y exigir una "rectificación pública". No obstante, la decisión de Dastis ha sido rápida y tajante, destituyendo a Enrique Sardà Valls, "por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta", según afirman fuentes del ministerio de Exteriores a Europa Press. 

La mofa por parte de Sardà al deje andaluz choca cuando él mismo declaró que le recriminaban su acento catalán, como recoge el digital El Español: “Yo he vivido en Madrid, y que te recuerden continuamente que tienes acento catalán resulta particularmente irritante. Sin hablar de los boicots, las recogidas de firmas, estas expresiones de rechazo y de catalanofobia. Son cosas que a los catalanes nos hieren muchísimo, y no lo entendemos”. El cese ha tenido una respuesta por parte de los allegados del cónsul español en Washington, que han iniciado una recogida de firmas a través de la web ipetitions.com para evitar la destitución de Sardà. No obstante, la página ha recibido más comentarios negativos que un firme apoyo para que Enrique Sardà continúe en su puesto, con menos de 100 firmas. "Un cargo público no puede cometer el error de ofender a una parte importante de la ciudadanía. Le invito, ahora que tendrá tiempo, a que estudie filología. Bien destituido", comentó un usuario. "No es una injusticia. Cuando se representa al pueblo español hay que tenerle respeto. El señor. Sardá ha cometido un error inexplicable. Nadie duda de su valía profesional, pero tampoco se duda de la necesidad de su destitución", compartió una sevillana en la misma página. 

La mofa de Enrique Sardà ha removido todo el aparato andaluz para que el gobierno central instigara una reprobación. Una vez que se ha conocido el cese del cónsul español, Jiménez Barrios ha mostrado su "satisfacción" y ha agradecido al Ministerio de Exteriores su "rápida respuesta". Y por su parte, Susana Díaz ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz".

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído