El Xerez DFC ríe primero, pero el Córdoba acaba tiñendo de tragedia el estreno

Los cordobeses le dan la vuelta al gol de Bello gracias a su empuje y a los errores de su rival. El penalti y expulsión de Manu Castillo por agresión que dio lugar al 1-3 en el minuto 60, decisivo

La alegría de Bello tras un gol que no sirvió para nada.   XEREZDFC
La alegría de Bello tras un gol que no sirvió para nada. XEREZDFC

Cuando un rival te hace cinco goles en tu estadio en el partido del debut no hace falta buscar muchas explicaciones, lo que no significa que los responsables no deban darlas.  La puesta de largo del Xerez DFC en la 2 RFEF no pudo tener un resultado más decepcionante. Que el Córdoba esté a años luz en presupuesto y potencial, o que tu guerra esté lejos pelear por el ascenso no justifica la bajada de brazos con toda la segunda mitad por delante.

Puede que se trate sólo de un accidente del fútbol, pero de lo que parece claro es que la lucha del Xerez Deportivo va a ser por la permanencia por primera vez en su historia. El arranque de la competición oficial ha puesto a más de uno con los pies en el suelo, por si había dudas tras los buenos resultados en la pretemporada. La liga es otra cosa.

La intensidad, la presión, la anticipación, esas armas identificativas del equipo de Pérez Herrera, fueron esta vez las de un Córdoba que ya en el primer minuto pudo adelantarse en el marcador, pero Ocaña sacó bajo palos un balón que se colaba. 

Una imagen del estreno del Xerez DFC en Segunda RFEF.   XEREZDFC
Una imagen del estreno del Xerez DFC en Segunda RFEF.   XEREZDFC

La respuesta tímida de Máyor, con un disparo trabado, fue el preludio del tempranero gol local. Jugada por la derecha de Brando, el balón le llega a Bello que se saca un disparo envenenado que supera a Felipe Ramos. Golazo y éxtasis en Chapín.

El tanto debía dar tranquilidad a un cuadro local impreciso y nervioso en los primeros compases. Sin embargo, siguió estando a merced de un Córdoba que no se arrugó y que imponía su ley en el mediocampo, trayendo en jaque a la defensa por la movilidad y calidad de Willy, Luismi y Simo. Oca tuvo que taponar un disparo de este último que olía a gol.

El árbitro canario tenía además la mano rápida y los azulinos empezaron a cargarse de tarjetas. La de Hugo sería a la postre clave, ya que fue sustituido en el descanso por Manu Castillo. A Jacobo le perdonaba además una segunda que podría haber dejado a su equipo con diez mucho antes. 

Los blanquiverdes, con más calidad, más claridad de ideas y profundidad daban mucha más sensación de peligro que un Xerez DFC que se conformaba al menos con mantener la mínima ventaja. Pero todo parecía indicar que no iba a durar mucho. Willy cabeceó fuera por poco tras otra buena acción de ataque y poco después De las Cuevas empataba tras una serie de rechaces en los que a la zaga y al portero deportivistas les faltó contundencia.

El conjunto azulino acabó siendo superado claramente por el Córdoba CF.   XEREZDFC
El conjunto azulino acabó siendo superado claramente por el Córdoba CF.   XEREZDFC

Con el centro del campo perdido, el Xerez Deportivo sólo tenía opciones a balón parado, pero nuncó superó a la sólida zaga cordobesísta. 

Lo mejor para los locales era que el partido llegara cuanto antes al descanso para aclarar ideas. Jose aprovechó también para mover banquillo y dejó en la caseta al sancionado Hugo dando entrada a Manu Castillo. 

Los xerecistas mostraron otra cara en la reanudación, triangulando por primera vez Palma, Rivelott y Bello ante una hinchada agradecida que empezaba a disfrutar de algo de fútbol por parte de su equipo. 

Sin embargo, un penalti claro por manos de Ocaña lo cambió todo. De las Cuevas anotó y le daba la vuelta al resultado. Pero lo peor estaba por llegar. Nueve minutos después, Manu Castillo agrede sin balón a Simo. Expulsión del zaguero, que estuvo apenas quince minutos en el campo. Tan incomprensible como inaceptable. De las Cuevas hizo el tercero frente a un rival que afrontaba la última media hora en inferioridad. 

El Xerez DFC empezó bien, pero acabó goleado.   XEREZDFC
El Xerez DFC empezó bien, pero acabó goleado.   XEREZDFC

Como la esperanza es lo último que se pierde, se esperaba ese equipo que nunca se rinde y un gol que permitiera soñar con la machada. Pero no sólo no hubo gol, sino que ni siquiera se crearon ocasiones. Todo lo contrario. A la contra, Javi Flores perdonó el cuarto, pero un regalo impropio de un veterano como Oca le dio el 1-4 en bandeja a Willy. Con todo perdido, Casas hizo el quinto a falta de un cuarto de hora. 

Toca recomponerse, aprender de los errores y tener los pies en el suelo para un equipo cuya liga empieza la próxima jornada en Cáceres. 


Xerez Deportivo FC: Camacho, Álex Cruz, Oca, Rivelott, Jacobo, Máyor, Bello, Brando, Raúl Palma, Ocaña y Hugo. También jugaron César, Castillo, Goma, Javilillo, Antonio Jesús, Alberto Durán y Darío Guti.
Córdoba CF: Felipe, José Ruíz, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Willy, Luismi, De las Cuevas, Alonso, Álex Bernal, José Cruz y Simo. También jugaron Tarres, Viedma, Omar, Bernardo, Puga, Casas y Javi Flores.
Árbitro: Gamaliel Escobar López (Canarias), Elihu Castellano Quintana y Álex Carlos Pulido Santana. Amonestaron con cartulina amarilla a Máyor, Jacobo, Hugo y Bello, y con cartulina roja a Manu Castillo del Xerez Deportivo FC. Amosnestaron también con cartulina amarilla a Toni Arranz y Alonso del Córdoba CF.
Goles: 1-0: Bello (5′); 1-1: De las Cuevas (28′); 1-2: De las Cuevas (52′); 1-3: De las Cuevas (62′); 1-4: Willy Ledesma (76′); 1-5: Antonio Casas (78′)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Segunda RFEF Grupo IV, en el Estadio Municipal de Chapín ante unos 3.528 espectadores, 200 de ellos llegados desde Córdoba, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía. El encuentro se dedicó a la candidatura de Jerez de la Frontera como capital europea de la cultura 2031.


 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído