Unanimidad cadista contra Vizcaíno en otra jornada de sufrimiento: "El Cádiz no se negocia"

Aficionados y aficionadas dan su punto de vista sobre la deriva que está tomando el club amarillo

Protesta multitudinaria en la previa del Cádiz-Espanyol.
Protesta multitudinaria en la previa del Cádiz-Espanyol. GERMÁN MESA

La previa del encuentro entre Cádiz CF y Espanyol se vio marcada por el clamor de la protesta organizada por Brigadas Amarillas y Alma Cadista. Se oyeron consignas del tipo "El Cádiz no se negocia", "Vete pa' Sevilla, no te queremos", en clara referencia al presidente Manuel Vizcaíno, y se repitió, en numerosas ocasiones, el nombre del entrenador recientemente cesado, Álvaro Cervera, para muchas y muchos cadistas: "El mejor entrenador de la historia del club". 

El corteo comenzó en la plaza Pintor Clemente de Torres, conocida popularmente como 'plazaleta de Brigadas', encabezada por una pancarta de Brigadas Amarillas con el eslogan "El Cádiz no se vende". Cientos de personas se aproximaron ordenadas hacia el Nuevo Mirandilla, pasando por el Bar Gol, donde le esperaban diferentes peñas cadistas. además de la plataforma Alma Cadista, que también portaba su pancarta. Los gritos no cesaban e incluso aumentaron conforme la marea cadista llegaba a los aledaños del estadio. 

La protesta tenía como finalidad "llamar la atención sobre los errores de gestión del club que comprometen la identidad del Cádiz CF, y brindar al mismo tiempo un merecido homenaje al mejor entrenador de la historia del club, Álvaro Cervera, dentro del propio estadio", aclararon ambos colectivo en un escrito. Y antes de acceder al campo, se leyó el comunicado conjunto. En medio de la protesta, diversos aficionados y aficionadas dieron su punto de vista a lavozdelsur.es. 

Banderas amarillas y azules ondeaban en los alrededores el Nuevo Mirandilla.
Banderas amarilas y azules ondean durante la protesta en los alrededores el Nuevo Mirandilla.  GERMÁN MESA

Para Juan Carlos, un gaditano con décadas de afición a sus espaldas, "la gestión económica –con lo que podemos conocer los aficionados– parece que está siendo exitosa: eliminación de la deuda, relación con empresas del entorno". A nivel social, en su opinión, "parecía ir bien, se ha cuidado y premiado al abonado con los descuentos por fidelidad en campañas anteriores".

No obstante, para este cadista, los últimos acontecimientos son criticables: "Declaraciones desafortunadas sobre la huelga naval, la gestión de las entradas de la afición del Sevilla, que ha dado la sensación que se ha utilizado el estadio como una especie de 'cortijo' para ganarse a los ultras sevillistas y otros con objeto, alomejor de 'relaciones públicas' de alguno para buscar futuros apoyos en movimientos respecto a otro equipo en los que tienen mucho interés...".

En el aspecto deportivo, Juan Carlos no niega el éxito de los últimos tiempos. "Se ha llegado de segunda B a Primera y se ha conseguido la permanencia en la misma en la temporada. Sin quitarle su parte de mérito a la directiva, parece que esos logros se pueden atribuir, sobre todo, al entrenador. Independientemente de que te guste el estilo o no, ha sacado jugo a una plantilla, creo, que de nivel de Segunda División". Y ahí entramos en actualidad: "La renovación de la plantilla ha fracasado. Se pretendía que se obrara otro milagro":

"Sabemos la dificultad de encontrar jugadores que suban el nivel, pero choca un poco escuchar las declaraciones grandilocuentes del presidente sobre el crecimiento futuro del club y que no traiga los jugadores que te pide tu entrenador", comenta este cadista, que concluye afirmando que "el colmo ha sido las formas llevadas a cabo en el despido de Cervera: sabemos que estaban deseando echarlo, pero no se merecía esa falta de respeto. Puedo entender que haya que cambiar, pero siempre guardando las formas". A su parecer: "Cervera se ha ganado a Cádiz y a la afición del Cádiz".

Lectura del manifiesto conjunto antes del partido.
Lectura del manifiesto conjunto antes del partido. GERMÁN MESA

Miguel, cadista de pro y vecino de Loreto, piensa que "han venido ha beneficiarse de la masa social del club que sabe que no abandona a su equipo y están invirtiendo lo menos posible, gracias a un entrenador, cesado de la peor forma posible, siendo el mejor de su historia, que sacó el máximo rendimiento a los jugadores, incluso algunos sin tener el suficiente nivel". Miembros de la Peña Cadista Fernando Baguetina entienden que "Cervera es pasado", y que ahora "hay que apoyar al equipo y al entrenador, ganar tres puntos y que empiece a cambiar la situación". Mariángeles, una cadista de toda la vida, comparte este pensamiento. "No estoy de acuerdo con la protesta porque creo que no es el momento. Hay que apoyar al equipo y al nuevo entrenador. Cervera es pasado. Hizo lo que hizo, como hicieron muchos entrenadores, pero el fútbol es así".

Germán, cadista acérrimo de Fondo Norte, comienza con un titular: "Menos estadio nuevo, menos criptomonedas y más fichajes". Lamenta que el Cádiz sea "el único equipo de La Liga que no invierta un porcentaje del dinero recibido de la CVC en fichajes". Y añade:  "Supongo que en vez de fichajes, Vizacíno lo utilizará para poner un cuarto de baño más a su chalesito". Pepe, por su parte, lleva años de socio y agrega que "están intentando hacer ver de manera falsa, que se pretende hacer un proyecto de consolidar Cádiz en Primera. Y eso no es cierto. Desde hace dos años, el mejor entrenador de la historia del Cádiz, Álvaro Cervera, viene reclamando jugadores que den un poco más de nivel al al equipo".

Pancarta de Alma Cadista durante la protesta.
Pancarta de Alma Cadista durante la protesta.

Este gaditano, cadista desde niño, piensa que el año pasado "fue un auténtico milagro mantener al equipo en Primera con una plantilla de Segunda, con lo cual es para sacarlo a hombros, pero dos años no se puede hacer el mismo milagro". En su opinión, "el problema este año es que se ha querido hacer lo mismo, pero lógicamente, los equipos han cogido el esquema de juego del Cádiz y no ha tenido la viabilidad y el resultado del año pasado".

Aun así, opina, respecto a la salida de Cervera, que "la culpa de todo esto no es del entrenador, sino de la directiva que no quiere invertir ni gastarse un duro". En este sentido concluye: "Si los refuerzos –entrecomillas– son un entrenador que el último gran mérito fue descender al Valladolid a Segunda, y a dos jugadores que están en el banquillo del Valladolid ahora en segunda, resulta muy sospechoso".

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído