SailGP, la 'Champions League' de la vela se celebra este Puente en la Bahía de Cádiz con un millón para el mejor

Cádiz se suma al selecto club de ciudades que acogen la llamada Fórmula Uno del mar

Cádiz ultima los detalles para la celebración de la Sail GP.
Cádiz ultima los detalles para la celebración de la Sail GP. MANU GARCÍA

¿Es posible transmitir la emoción de la Fórmula Uno o MotoGP al mundo acuático? Eso es lo que pretende la SailGP, una competición de catamaranes que está intentando convertir la vela en un deporte mucho más atractivo. La Bahía de Cádiz será este fin de semana el circuito marino sobre el que vuelen unos barcos que esperan despertar el interés del gran público. 

Cádiz se frota las manos a la espera de poder hacer su particular agosto en este puente de octubre, con la festividad de la Patrona, la Virgen del Rosario, el día 7, y la fiesta nacional por el Día de la Hispanidad (12 de octubre). Inicialmente, las previsiones son positivas, pero no se sabe con certeza cómo responderá la gente ante una prueba de este calibre que no tiene precedentes en Cádiz

SAILGP CATAMARANES CARRERAS 2
Una imagen de la zona donde se preparan los catamaranes.   MANU GARCÍA

El fin de las restricciones ayudará a que muchas personas se concentren en los puntos estratégicos para seguir una competición novedosa. Mientras los comerciantes esperan con expectación, desde Horeca quieren optar por la prudencia. "No sabemos si la SailGP atraerá a gente de otras poblaciones. Ojalá las calles se llenen de público", señala su presidente, Antonio de María

A más de 100 kilómetros por hora

Por el momento, la organización dejará más de 200.000 euros en alojamiento. Las cerca de 350 personas que componen el circo de la llamada Fórmula Uno del mar ha reservado más de 3.000 noches para los días previos y posteriores a la gran cita. 

El Muelle Ciudad de Cádiz será el encargado de acoger el paddock, mientras que desde el Baluarte de la Candelaria y el paseo Santa Bárbara se podrá seguir la competición. Por cierto, que la misma también se puede presenciar desde el agua, ya que la organización ha habilitado entradas para dos embarcaciones oficiales para aquellos espectadores que no quieran perder detalle. 

TURISMO CADIZ BARCO TRANSATLANTICO 1
La Sail GP ya está llamando la atención de turistas y curiosos.   MANU GARCÍA

La emoción está asegurada entre unos catamaranes con foils que son capaces de alcanzar velocidades por encima de los 100 kilómetros hora. Las tripulaciones, compuestas por cinco miembros, no pueden superar los 435 kilos. El premio final para la embarcación ganadora lo dice todo sobre esta Champions League de la vela: un millón de euros para los vencedores. 

El Trofeo Juan Sebastián Elcano será el viernes el telonero de la gran cita de este fin de semana. Tres naciones (Estados Unidos, Nueva Zelanda y España) serán las participantes en este torneo que se suma a la conmemoración del quinto aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra. 

Un medallista olímpico como capitán español

Jordi Xammar, piloto del equipo Spain SailGP y medallista de bronce de la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Tokio, es el capitán del equipo español y ya compitió en la Copa América juvenil de 2017 junto a sus compañeros Diego Botín, Luis Bugallo, Joan Cardona, Joel Rodríguez y Florian Trittel. El conjunto español es el más joven de todos los que participan en este campeonato. Australia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos completan la nómina de selecciones. 

Cádiz se suma al selecto club de ciudades como Sidney, San Francisco, Bermuda o Saint-Tropez que han acogido un evento socio-deportivo que suele reunir a su alrededor a un buen número de personalidades vip. A falta de los últimos retoques, todo está preparado para que estos aviones del agua empiecen a volar. "Estamos listos y con muchas ganas de disfrutar de este espectáculo", señala Xammar. 

Sin lugar a dudas, será cuanto menos llamativo ver sobre el mar embarcaciones de dos toneladas y media de peso con una vela que supera la altura de un edificio de diez plantas

Sobre el autor:

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído