La petición viral de un conocido enfermo de ELA al Real Madrid para el próximo partido en el Bernabéu

A Jordi Sabaté, activista en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padece desde hace once años, le gustaría acudir al encuentro que juega el equipo blanco contra el Espanyol

Jordi Sabaté, en el partido que enfrentó al Espanyol contra el Atlético de Madrid.
05 de septiembre de 2025 a las 09:07h

Jordi Sabaté Pons, activista en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace más de una década, ha lanzado una petición pública al Real Madrid con motivo del encuentro que enfrentará al conjunto blanco con el RCD Espanyol el próximo 20 de septiembre en el Santiago Bernabéu. Jordi, confeso seguidor perico, ha dirigido un mensaje a la entidad presidida por Florentino Pérez en el que expresaba su deseo de acudir al estadio para presenciar el partido.

En su solicitud, Sabaté ha especificado que necesita un espacio amplio debido a las dimensiones de su silla de ruedas, el carro de soporte vital y la asistencia permanente de dos sanitarias. Además, ha indicado que precisa de un punto de luz y, si fuera posible, una ubicación con buena visibilidad. “Necesito cuatro entradas, (dos para mis cuidadoras, una para mi mujer con discapacidad y otra para un servidor)”, ha añadido en su petición.

Reacciones en redes sociales: del apoyo a la crítica

El mensaje se ha hecho viral en cuestión de horas y ha generado un intenso debate en redes sociales. Mientras muchos usuarios han mostrado solidaridad, no han faltado los comentarios críticos y ofensivos. Algunos mensajes han cuestionado su derecho a solicitar entradas adaptadas, afirmando que “lo de pedir una entrada por obligación solo por estar enfermo qué es” o que “se pone a pedir por la cara”. Otros ironizaron con frases como “dos más para la parienta y para mí, donde te vaya bien Floren, a poder ser en el clásico. Y no escatiméis en jamón y kikos”.

Ante este clima, Sabaté ha aclarado que en ningún momento ha pedido entradas gratuitas, sino la posibilidad de comprarlas en condiciones adecuadas a su situación. Su respuesta sirvió para reafirmar su postura y poner en evidencia la falta de empatía de algunos comentarios.

El activista también ha recibido numerosas muestras de apoyo. Socios del Real Madrid se han ofrecido incluso a ceder sus abonos y personalidades del ámbito mediático han respaldado su petición. Entre ellos, el presentador del Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez, quien ha comentado que "intentaré la labor. Espero que puedas disfrutar de ese partido en el estadio en las condiciones que te mereces”.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a unas 4.500 personas, con alrededor de 900 nuevos diagnósticos cada año. Casos como el de Jordi Sabaté visibilizan no solo la necesidad de avances médicos, sino también la importancia de facilitar el acceso a espacios públicos y deportivos en condiciones de igualdad.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía