Mikel García, el triple campeón del mundo que no puede participar en los Juegos Paralímpicos por ser síndrome de Down

Una campaña iniciada por sus padres cuenta con casi cien mil firmas que solicitan la inclusión de los atletas con sídrome de Down en los Juegos Paralímpicos y el aumento de pruebas para otros atletas con discapacidad intelectual

Mikel García, tres veces campeón del mundo en atletismo.   CHANGE.ORG
Mikel García, tres veces campeón del mundo en atletismo. CHANGE.ORG

¿Por qué las mujeres y hombres con síndrome de Down no pueden participar en los Juegos Paralímpicos? Esta pregunta se la hacen miles de personas, entre las que se encuentra Gotzon García, padre de Mikel García, un joven de 24 años con síndrome de Down que, pese a ser triple campeón del mundo, no puede participar en las Paralimpiadas. 

Su categoría funcional en atletismo, la T21, no tiene cabida en los Juegos Paralímpicos, por lo que tanto Mikel como un gran número de grandes deportistas con síndrome de Down no pueden competir en igualdad y demostrar sus condiciones. 

Para intentar con esta prohibición y permitir la inclusión de los atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos, los padres de Mikel iniciaron hace un año una petición en change.org que ya está cercana a las cien mil firmas. También solicitan el aumento de pruebas para otros atletas con discapacidad intelectual. Y ya que no es posible para Tokio 2020, al menos que lo sea para París 2024

"Una vez más hacemos que las personas con síndrome de Down vivan en un mundo paralelo"

"Nuestro hijo Mikel —cuenta Gotzon— se proclamó campeón del mundo de atletismo en Brisbane, Australia en octubre de 2019. Ganó las pruebas de 400, 800 y 1500 ml. La pregunta que desde entonces más le hacen es, ¿estarás preparándote para Tokyo 2020-21? Por desgracia la respuesta es, 'mi categoría no compite en los Juegos Paralímpicos'". 

La petición expone. "Conseguir grandes resultados en campeonatos internacionales no evita las muchas dificultades que encuentran para su reconocimiento como deportistas de alto nivel (DAN) o para la obtención de becas que faciliten su desempeño deportivo como otro atleta más. Si cualquier deportista con discapacidad intelectual se encuentra con barreras y escasez de pruebas en los Juegos Paralímpicos, más aún los atletas con síndrome de Down".

"Ante esta situación —añade— son muchas las federaciones internacionales que han decidido fundar un organismo paralelo e independiente del IPC y organizar sus propias competiciones. Una vez más hacemos que las personas con síndrome de Down vivan en un mundo paralelo. Por fortuna, algunas federaciones nacionales, como FEDDI, empiezan a creer que merecen el mismo trato que los demás deportistas con discapacidad".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído