El Deportivo pone contra las cuerdas al Leganés en su estreno copero

Los xerecistas caen con dignidad ante un rival que les supera en dos categorías y que venció con un gol postrero

Rueda, uno de los destacados, trata de rematar un balón aéreo en el Xerez Deportivo-Leganés de Copa.
Rueda, uno de los destacados, trata de rematar un balón aéreo en el Xerez Deportivo-Leganés de Copa.

Gran noche de Copa en el retorno de esta competición a Chapín. En un partido vibrante y emocionante al que asistieron en noche fría más de 3.000 aficionados, el Xerez Deportivo rozó la proeza ante un Leganés que está hoy por hoy a años luz en potencial y presupuesto. Sin embargo, por momentos, la diferencia entre ambos no se notó en el terreno de juego. Alternancia en el resultado, fútbol de ataque, intensidad y emoción sirvieron para dibujar una sonrisa en el rostro de una hinchada local muy necesitada de buenas noticias en los últimos tiempos y que despidió a los suyos con una cerrada ovación.

Apostó Pérez Herrera por un once revolucionario en el que sólo Oca, Curro, Baeza y Bello repetían como titulares del último partido en Canarias. César, Marcelo, Castillo, Daviti, Goma, Brando y Rueda tenían la oportunidad de reivindicar en la Copa un puesto de titular para la Liga.

Arrancó fuerte el Xerez, presionando al rival en su campo y tratando de estirar el campo, pero la primera llegada fue visitante, con un disparo de Luis Perea al que respondió con acierto César. La réplica azulina, en una buena acción de Baeza por la izquierda que culmina Bello con un disparo demasiado centrado para poner en apuros al veterano Riesgo.

Una entrada a destiempo de Daviti le valió la amarilla al cuarto de hora, condicionando al joven debutando en lo venidero. A continuación, un centro de Brando desde la derecha fue rematado por Rueda a las manos del meta pepinero.

Los madrileños se emplearon con dureza en sendas ocasiones en las que Javi Eraso y Luis Perea dieron con Baeza y Bello por los suelos. En esta última acción le valdrían al zaguero la amarilla. El de Gelves, muy activo durante todo el partido, lo intentó con buen disparo desde lejos que se marchó alto.

Daviti tenía problemas en su banda izquierda y por ahí entraba el peligro del Lega. Juan Muñoz pudo sacar tajada en una acción en la que César salvó el primer gol visitante. Sin embargo, el meta azulino no pudo hacer nada para evitar el tanto de Naim con el tiempo ya cumplido.

Pérez Herrera dejó al recuperado Marcelo y dio entrada al canterano Hugo, que rayó a buen nivel pese a que le tocó bailar con la más fea. El Xerez Deportivo no pareció notar el mazazo y salió como un poseso en busca de la portería rival. En tres minutos, tres acciones de gol. En la primer, Bello le pegó mordida y el disparo se le fue desviado. Mucho más acerca del gol estuvo un minuto después Rueda, que elevó por centímetros el balón después de un excelente zurdazo. A la tercera, se fraguaría el gol del empate, tras un disparo de Brando que golpeó en la mano de un defensor. Penalti claro que transforma Bello engañando a Riesgo y fiesta en Chapín.

El Xerez no bajó su intensidad, pero Pérez Herrera quiso meterle más profundidad al equipo con Jacobo y Javilillo en lugar de Daviti y Bello. Cinco minutos después, acción clave en la que el árbitro le perdona la segunda amarilla a Luis Perea tras una dura entrada a Goma. El central pepinero, pasado de revoluciones, sería cambiado un par de minutos más tarde.

El juego decayó entre tanto cambio por parte de unos y otros.

En la fase decisiva, el Lega, inédito hasta entonces en ataque durante toda la segunda mitad, anotó el tanto que le permite pasar a la siguiente ronda. Jugada táctica perfecta que culmina Doukuré con un disparo lejos del alcance de César.

Con cuatro minutos para el final, el Xerez tiró de casta y orgullo y tuvo hasta dos opciones de forzar la prórroga. La primera con un remate clarísimo del delantero del filial Pepe que se marchó alto, y la segunda en la última acción a balón parado en la que los azulinos murieron en el área rival con todos sus efectivos, portero incluido, pero lo hicieron con las botas puestas.

El Xerez de la Copa mejora notablemente al de la Liga, e indica el camino de la recuperación en la temporada regular. Así sí.

Ficha

Xerez Deportivo FC: César, Marcelo, Castillo, Oca, Rivelott, Goma, Bello, Brando, Rueda, Baeza y Daviti. En el banquillo, Camacho, Álex Cruz, Jacobo, Javilillo, Antonio Jesús, Durán, Ocaña, Pepe Sainz, Sanlúcar, Alvarado y Hugo
CD Leganés: Riesgo, Bustinza, Omeruo, Avilés, Sabin Merino, Juan Muñoz, Rodri Tarin, Quintillá, Eraso, Luis Perea y Naim. En el banquillo, Garrido, Randjelovic, Rubén Pardo, Javi Hernández, Doukouré, Javi Rubio, Borja Garcés, Cissé y Diego García.
Árbitros: Juan Luis Pulido Santana, Francisco José Arencibia Medina y Josep Bordoy Homar. Amonestaron con cartulina amarilla a Daviti del Xerez Deportivo FC y a Luis Perea del CD Leganés.
Goles: 0-1: Naim García (45′); 1-1: Bello (52′); 1-2: Doukouré (86′)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda eliminatoria de la Copa de S.M. El Rey, disputado en el Estadio Municipal de Chapín ante 3.012 espectadores.

Sobre el autor:

Eugenio Camacho

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Guan Hace 1 mes
El deportivo es el Xerez CD, desde hace 70 años. Contra el Leganés ha jugado el FC, o sea, los efectistas. No confunda.
Ahora en portada
Lo más leído